Se han publicado las Instrucciones de 5 de octubre de 2022 de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa para el desarrollo de Grupos de Trabajo para el curso 2022-2023
Las instrucciones se puede descargar desde el siguiente enlace.
Aunque es muy importante leer las instrucciones al completo, destacamos un decálogo con algunos puntos importantes de dichas instrucciones:
1.- Es muy conveniente que antes de solicitar el grupo de trabajo, te pongas en contacto con el asesor o asesora de referencia de tu centro que te aportará más información.
2.- Para cualquier duda debes consultar al asesor o asesora de referencia de tu centro para realizar debidamente la solicitud de grupo de trabajo.
3.- El plazo de presentación de solicitud de grupos de trabajo en Séneca es hasta el 30 de octubre. En el siguiente vídeo te explicamos cómo solicitarlo.
4.- Es necesario que tanto la coordinación como el profesorado participante tenga actualizado en Séneca su correo electrónico para que se admitido por el sistema. En el siguiente vídeo te explicamos cómo actualizar el correo electrónico en Séneca:
5.- Los Grupos de Trabajo deberán estar basados en la labor de equipo, el aprendizaje cooperativo y el compromiso personal dentro del trabajo colectivo. Estarán vinculados a una o varias de estas modalidades de innovación educativa:
- procesos de reflexión, análisis y mejora de las competencias docentes
- actualización metodológica y didáctica
- actuaciones de innovación aplicadas a la organización del currículum
- Contendrán propuestas concretas de intervención en el centro o en el aula que pretendan mejorar una
determinada situación de partida vinculada al proceso de autoevaluación, e introduzcan aspectos
innovadores y de mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado.
6.- Los Grupos de Trabajo deberán estar constituidos para su óptimo funcionamiento por un mínimo de tres y un máximo de diez participantes.
7.- Desde Servicios Centrales se propondrá con carácter prioritario para el curso escolar 2022/2023, la formación de Grupos de Trabajo cuya temática sea la mejora del nivel de competencia digital del profesorado.
8.- Solamente en 4 supuestos el número de miembros puede exceder de diez. Estos supuestos son:
- Cuando el grupo lo constituye el profesorado que compone todo un ciclo o parte de un claustro del mismo centro que plantee un tema vinculado al Plan de Centro, en los casos de centros de Educación Infantil y Primaria.
- Cuando el grupo lo constituya profesorado del mismo departamento o ámbito, o que atienda al alumnado que cursa el mismo nivel educativo, en el caso de Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional.
- Cuando el objeto de estudio del grupo requiera en su composición de la presencia de determinado número de profesionales, especialmente referidos a enseñanzas de régimen especial o servicios educativos.
- Cuando el objeto de estudio esté directamente vinculado con la concreción anual de las líneas prioritarias de formación dictadas por Resolución cada curso escolar.
En el caso de que el grupo de trabajo se encuentre en alguno de estos supuestos, el coordinador o la coordinadora deberá enviar por correo postal al CEP de Sevilla el documento de excepcionalidad debidamente cumplimentado y firmado en el mismo momento en el que se solita el grupo de trabajo en Séneca.
9.- Si se trata de un grupo de trabajo de continuidad en la solicitud deberá quedar reflejado, indicando el título y código de la actividad origen del curso escolar anterior.
10.- Debes informar al Equipo Directivo y al Claustro de tu centro sobre el grupo de trabajo que vas a presentar.
11.- El grupo de trabajo se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar. Comienza el 1 de noviembre y finaliza antes del 31 mayo.
12.- La aceptación inicial del grupo de trabajo se realizará, si procede, antes del 15 de noviembre.
13.- Tras la aprobación de la solicitud se elaborará, con el asesoramiento del Centro del Profesorado, el proyecto: se expondrá con más detalle tanto la situación de partida como los objetivos formativos y la repercusión esperada. Se enunciarán también las estrategias, los indicadores de evaluación, el compromiso individual de los participantes, el plan de difusión de las tareas que se realicen a través de los sistemas de información y comunicación propios de los centros como canales corporativos y redes sociales que fomenten la competencia digital docente.
14.- La aceptación final del grupo de trabajo, si procede, se realizará el 30 de noviembre del curso escolar actual, fecha en la que el grupo de trabajo debe tener elaborado el proyecto en Séneca con arreglo a las pautas y apartados que tiene y dicho proyecto responda realmente a lo que debe ser un grupo de trabajo.
15.- A partir del 30 de noviembre no se podrá añadir ningún miembro más al grupo de trabajo, por lo que es necesario que antes de esa fecha se hayan cargado todos los componentes en el mismo.
16.- Cómo máximo, se podrá formar parte de dos actividades de autoformación (Grupos de Trabajo, y Formación en Centro) atendiendo a las siguientes condiciones:
- Participación en dos actividades.
- Coordinación de una actividad y participación en otra actividad.
17.- La aprobación por parte del Centro del Profesorado de la valoración cualitativa del proyecto estará sujeta al cumplimiento de al menos cuatro de los siguientes requisitos, prioritariamente en este orden:
- Aportación de comentarios críticos y valoración en las redes.
La participación en los foros de comunicación establecidos de una forma activa, constructiva y continua entre los participantes y los agentes implicados en la formación de una forma crítica.
La exposición pública en foros educativos de las tareas y actividades que se están realizando.
La valoración de la puesta en marcha de las medidas metodológicas por las que se ha conformado el Grupo de Trabajo.
- Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa.
La puesta en práctica en el aula de las propuestas metodológicas de innovación por las que se ha configurado el Grupo de Trabajo en el propio centro educativo. El claustro será informado de la implementación y puesta en práctica de éstas.
- Producción de materiales educativos compartidos
La creación de materiales educativos compartidos, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a los ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles en espacios virtuales destinados a compartir contenidos educativos
- Originalidad e Innovación del Proyecto
Se valorarán positivamente aquellas propuestas que hayan sido originales y tengan la innovación educativa como centro de su formación.
- Relevancia de los objetivos y contenidos del GT
La relevancia y potencial impacto de los objetivos formativos que se hayan propuesto en consonancia con las líneas estratégicas de formación que anualmente publica esta Dirección General.
- Revisión bibliográfica
El análisis crítico de propuestas bibliográficas que permitan la reflexión de sus miembros. Esta curación bibliográfica propuesta por la asesoría de referencia o agentes implicados, que haya generado un debate o análisis interno y enriqueciendo la formación.
18.- La certificación va a depender del trabajo desarrollado y tipo de grupo de trabajo. De forma general se debe cumplir que:
- La participación en los Grupos de Trabajo será certificada por el Centro del Profesorado correspondiente con un máximo de 20 horas para cada participante y hasta 30 horas para la coordinación.
- La participación en los Grupos de Trabajo que soliciten valoración cualitativa y con una evaluación final positiva será certificada por el Centro del Profesorado correspondiente con un máximo de 30 horas para cada participante y hasta 40 horas para la coordinación.
- La participación en los Grupos de Trabajo en competencia digital docente que concluyan con una evaluación final positiva será certificada por el Centro del Profesorado correspondiente con un máximo de 30 horas para cada participante y hasta 40 horas para la coordinación.