domingo, 5 de noviembre de 2023

Convocados los Programas para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje. Programa CIMA

Se ha publicado la Resolución de 3 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, sobre los Programas para la Innovación y la Mejora del Aprendizaje, Programa CIMA, y su convocatoria para el curso académico 2023/2024.

Los centros educativos deben realizar la inscripción antes del 26 de noviembre.

Te ofrecemos los siguientes enlaces de interés:

1.- Puedes acceder a la resolución completa en el siguiente enlace.

2.- Para acceder a la web de los programas CIMA debes acceder al siguiente enlace.

3.- Para acceder al dossier de contenido y desarrollo de los programas CIMA debes acceder al siguiente enlace.

4.- Para estar al día de los programas CIMA puedes acceder al canal Telegram desde el siguiente enlace.

5.- Puedes encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes en el siguiente enlace.

El Programa CIMA tiene como objetivo general impulsar la innovación educativa y la mejora del aprendizaje en los centros docentes a través de la puesta en marcha de diversas Líneas de Actuación enfocadas al tratamiento de la competencia ecosocial, la competencia digital, la competencia comunicativa y, en definitiva, la competencia global con la que formar a nuestros jóvenes para su participación en la sociedad actual, desde un enfoque sistémico e integral de la intervención.


Los centros que deseen participar en el Programa CIMA cumplimentarán, desde el perfil de “Dirección”, el formulario de solicitud que se habilitará a tal efecto en el Sistema de Información Séneca, en el apartado “Planes y Programas Educativos/Programa CIMA”, determinando las Líneas de Actuación elegidas y los sectores participantes (persona que desempeñará la coordinación, profesorado participante, y si se desea, persona responsable de cada ámbito de conocimiento).

Serán requisitos para la participación en el Programa CIMA que cada centro docente registre en el Sistema de Información Séneca:

a) Al menos tres Líneas de Actuación que garanticen el enfoque sistémico de la intervención.

b) Al menos al 30% del equipo docente del centro como participante. Se recomienda la participación de un mínimo del 50% para garantizar que los cambios introducidos en el PE sean compartidos por el claustro.

Son objetivos específicos del Programa, los siguientes:

a) Diseñar modelos más eficientes de simplificación administrativa, desde la reestructuración del proceso de gestión de los programas, proyectos y actuaciones en los centros.

b) Facilitar el desarrollo de proyectos para la innovación y mejora del aprendizaje personalizados e inclusivos que supongan una transformación efectiva y eficaz de los Proyectos Educativos del centro (en adelante, PE).

c) Promover la transformación a partir del estudio de las posibilidades de intervención, desde el análisis de las necesidades y realidades educativas del centro, y desde la adaptación de nuevos modelos de aprendizaje.

d) Promover cambios en la gestión y cultura organizativa del centro desde el liderazgo en redarquía de los equipos directivos.

e) Capacitar a los equipos docentes para la transformación de los PE.

f) Potenciar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas que contribuyan a prácticas docentes orientadas a la transformación educativa.

g) Fomentar una cultura de la participación, la reflexión y el análisis compartido para el desarrollo de proyectos innovadores en los centros educativos.

h) Favorecer la participación del alumnado y las familias en las actuaciones innovadoras de los centros.

i) Acompañar a los centros y a toda la comunidad educativa en el proceso de transformación de los PE.

j) Impulsar procesos evaluativos, de difusión y comunicación de prácticas de éxito educativo.


Plan de Actuación Anual (Plan de Actuación CIMA)

1. Los centros docentes que desarrollen el Programa CIMA elaborarán anualmente un Plan de Actuación CIMA que incluirán en el PE.

2. El Plan de Actuación CIMA tendrá, al menos, los siguientes apartados:

a) Indicación de los agentes del cambio para la transformación.

b) Diagnóstico inicial del centro docente (identificación de necesidades y activos locales). Los resultados de este diagnóstico, junto a los resultados recogidos en la Memoria de Autoevaluación del curso anterior, ayudarán a situar al centro en el punto de salida para la identificación de la meta o metas que guíen la intervención.

c) Centros de Interés, Ámbitos de conocimiento y Líneas de Actuación seleccionados que impulsen el cambio.

d) Objetivos de cada una de las Líneas de Actuación seleccionadas.

e) Modelo metodológico: propuesta metodológica, recursos, organización de espacios, tiempos y agrupamientos.

f) Herramientas de comunicación y difusión para promover el trabajo en equipo, el trabajo en red y proyectar los avances de la transformación en múltiples entornos físicos y digitales.

g) Herramientas de análisis, reflexión y evaluación con indicadores para el seguimiento y evaluación del proyecto en relación con las metas.

h) Proyecto de formación específica con indicación de las necesidades formativas para la capacitación docente.

i) Cronograma de actuación con indicación de los sectores de participación.


Equipo CIMA

1. La dirección del centro docente podrá constituir un equipo de trabajo, Equipo CIMA, para colaborar en el diagnóstico, diseño, seguimiento y evaluación del Plan de Actuación CIMA.

2. Podrán formar parte de este equipo como agentes impulsores de la transformación:

a) Equipo directivo del centro.

b) Persona coordinadora del Programa CIMA.

c) Persona o personas responsables del ámbito de conocimiento.

d) Profesorado participante en el Programa.

e) Alumnado mediador en salud, ecodelegados y/o mediadores de lectura, si los hubiese en el centro.

f) Equipo de Orientación Educativa/Departamento de Orientación.

g) Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa en centros de secundaria.

h) Asesoría de referencia del CEP.

i) Representación del AMPA.

3. También podrán pertenecer a este equipo:

a) Personas responsables de la coordinación de otros planes y programas que se desarrollen en el centro.

b) Coordinación de Bienestar.

c) Enfermería referente.

d) Personal no docente.

e) Otros agentes sociales implicados y representantes municipales (Red Local de Acción en Salud, Red de Ciudades Amigas de la Infancia, ONG colaboradoras, entre otros).


Requisitos para la certificación

1. A partir del 15 de junio de cada curso escolar se habilitará el proceso de certificación del Programa CIMA para el profesorado que haya participado y cumplido con lo siguiente:

a) Haber registrado el Plan de Actuación CIMA para el curso escolar en el Sistema de Información Séneca.

b) Haber registrado el formulario de Evaluación Final del Programa CIMA en el Sistema de Información Séneca.

c) Haber completado las actuaciones de carácter obligatorio incluidas en el itinerario formativo correspondiente:

    .- Para el profesorado coordinador y responsable de ámbito, de al menos, 30 horas de formación.

    .- Para el profesorado participante, de al menos, 20 horas de formación.

2. En ningún caso se podrá certificar la participación por periodos inferiores a seis meses.


Los Centros de Interés y las Líneas de Actuación para el curso 2023/2024 son los siguientes: