miércoles, 9 de noviembre de 2022

El CEIP Adriano del Valle, el EEI Julio César y el IES Pablo Picasso de Sevilla, premios nacionales Aprendizaje-Servicio


FIBES acogerá el encuentro nacional de la Red Española de Aprendizaje- Servicio, que por vez primera se celebra en Sevilla, con centros educativos, instituciones y entidades sociales de todas las comunidades. El jurado ha elegido para el premio ‘ApS ciudad de Sevilla’ al CEIP Adriano del Valle (Cerro-Amate) por el proyecto "Nos movemos por un barrio más limpio", mientras que el EEI Julio César (Norte) recibirá el premio ‘Solidaridad y Derechos Humanos’ y el IES Pablo Picasso (Este-Alcosa-Torreblanca), el de ‘Igualdad entre Hombres y Mujeres’.

Sevilla, ciudad que ha destacado por su apuesta educativa por la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS), será el viernes 16 de diciembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, en formato presencial y vía streaming, la sede de la entrega de los VIII Premios Aprendizaje-Servicio, organizados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con la colaboración de la Fundación Edebé y el Ayuntamiento de Sevilla. El jurado acaba de elegir para el premio ‘ApS ciudad de Sevilla’ al CEIP Adriano del Valle (Distrito Cerro-Amate) por el proyecto "Nos movemos por un barrio más limpio", mientras que el EEI Julio César (Distrito Norte) recibirá el premio ‘Solidaridad y Derechos Humanos’.


El IES Pablo Picasso
(Distrito Este-Alcosa-Torreblanca), el de ‘Igualdad entre Hombres y Mujeres’. Son los centros educativos de la capital hispalense galardonados en una edición a la que se han presentado 359 proyectos en todo el país para 21 categorías en total.

Los premios se enmarcan en el encuentro estatal de la Red que lleva ya catorce ediciones y que reunirá a más de 500 profesionales que buscan promover esta metodología de trabajo que sirve tanto a centros educativos como a entidades sociales. La próxima edición será en Valladolid. El ApS ha crecido en los últimos años en España como elemento de transformación social y educativa. Se han demostrado los múltiples beneficios de la metodología: mejora los resultados escolares, refuerza la motivación del alumnado, educa para la vida y los problemas de la sociedad, abre el centro escolar al exterior, y desarrolla la actitud de servicio a los demás, contribuyendo a que los estudiantes se conviertan en ciudadanos solidarios y comprometidos con su entorno.

Los números del certamen nacional dan idea de la envergadura de este trabajo en red. Este año se han presentado 359 proyectos en los que han participado 121.429 alumnos de más de 600 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas. En esta edición el jurado de expertos ha galardonado 21 proyectos de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que desarrollan esta práctica.

Los temas emprendidos son múltiples des de hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración o animación a la lectura.

La jornada de entrega de premios en FIBES contará con la participación de la maestra y pedagoga vasca Neil Zaitegi que pronunciará la conferencia ‘Aprendizaje-Servicio: responsabilidad social y ciudadanía’. El acto permitirá dar la voz de los propios alumnos participantes en los proyectos premiados, que contarán sus experiencias de primera mano.

Con el fin de fortalecer y difundir en la sociedad una cultura participativa, solidaria y de compromiso, estos galardones quieren reconocer y dar visibilidad a las prácticas de aprendizaje-servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social, estimulando su divulgación e implementación.

El aprendizaje-servicio es una metodología que permite a niñas, niños y jóvenes aprender mientras realizan un servicio a la comunidad, fortalecer conocimientos y habilidades y contribuir a afianzar valores sociales. Se pueden presentar a los premios proyectos tan diversos como el fomento de hábitos saludables, el cuidado del medioambiente, la inclusión de personas mayores o con discapacidad intelectual, la equidad de género, el empoderamiento, la emigración, el fomento de la lectura..., todos acordes con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Una metodología que, además de implicar a niños y adolescentes en la mejora de sus barrios, permite combatir el fracaso escolar y el absentismo y se constituye como una herramienta de transformación social.

Entre los proyectos educativos galardonados en la última convocatoria de estos premios estuvo el sevillano ‘Mis calles tienen oficios’ de la Fundación APY Solidaridad y la EEI Julio César, que recibió el premio en la modalidad de ‘Equidad de Género’. En él, alumnado de 3 a 6 años junto con sus familias habían investigado y analizado la distribución desigual entre hombres y mujeres en los nombres de las calles de su barrio dedicadas a las profesiones y han presentado una propuesta a la Junta del Distrito Norte y a la propia comunidad de vecinos para dar nombre a una vía pública como "Plaza de las Escritoras". En este proyecto colaboraron la Asociación de Mujeres María Coraje, Asociación AMUVI, Comunidad de Propietarios de Pino Montano, Ayuntamiento de Sevilla y mujeres mayores del barrio.

La noticia la podéis ver en los siguientes enlaces:

1.- https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ceip-adriano-valle-eei-julio-cesar-ies-pablo-picasso-sevilla-premios-nacionales-aprendizaje-servicio-20221108150056.html

2.- https://www.teleprensa.com/articulo/sevilla/ceip-adriano-valle-eei-julio-cesar-ies-pablo-picasso-premios-nacionales-aprendizaje-servicio/202211081503041334738.html

3.- https://www.sevilla.org/actualidad/noticias/el-ceip-adriano-del-valle-el-eei-julio-cesar-y-el-ies-pablo-picasso-son-los-centros-educativos-de-sevilla-galardonados-viii-premios-nacionales-aprendizaje-servicio