La biblioteca del Centro del Profesorado de Sevilla tiene un carácter eminentemente didáctico. Sus usuarios son los docentes y las docentes que participan en las acciones formativas que se desarrollan en el centro, así como los miembros del equipo asesor y el profesorado en general.
La automatización de la biblioteca mediante la aplicación Biblioweb-Séneca, facilita la búsqueda y recuperación de información, mejora la gestión de los recursos documentales y ofrece información inmediata sobre la disponibilidad y localización de los recursos. También permite la consulta de los fondos desde lugares situados fuera del propio centro del profesorado.
Para acceder al fondo bibliográfico puedes pulsar sobre el siguiente enlace.
La biblioteca del CEP de Sevilla la puedes ver en el siguiente vídeo
1.- Clasificación de las obras:
Las obras depositadas en la biblioteca están ordenadas y catalogadas siguiendo la Clasificación Decimal Universal o CDU, un sistema basado en una división del conocimiento en diez grandes campos, numerados del 0 al 9. Cada uno de ellos conforma una tabla que puede ser subdividida en otros diez grupos y así sucesivamente, según el grado de concreción que se quiera alcanzar. La tabla de materias del Centro del Profesorado de Sevilla es breve pues su objetivo es orientar la búsqueda y no definir una clasificación minuciosa:
0. Obras generales
1. Filosofía. Psicología.
2. Religión. Teología.
3. Ciencias sociales.
5. Ciencias exactas y naturales.
6. Ciencias aplicadas.
7. Arte. Música. Juegos. Deportes.
8. Lingüística. Literatura.
9. Geografía. Biografías. Historia.
También es posible mejorar la búsqueda sobre materias concretas gracias al uso de unas etiquetas específicas llamadas descriptores. Estos son palabras clave asignadas por su relación con la materia o el contenido del documento. Todos ellos conforman una suerte de catalogación que facilita la recuperación de la información por razón de su contenido y de su aplicación didáctica.
El catálogo de descriptores de la biblioteca del Centro del Profesorado de Sevilla se ha ordenado en torno a cuatro bloques principales:
1.- las áreas de conocimiento (vinculados con los contenidos de las materias de las distintas enseñanzas),
2.- las familias profesionales (asociados con las profesiones y los títulos que se expiden ),
3.- las materias vinculadas con la organización escolar y la didáctica en general, y
4.- los descriptores que permiten conocer el nivel de aplicación y la relación con otras áreas de conocimiento, familias profesionales o temas transversales.
2.- Fondos existentes:
La mayor parte del fondo de la biblioteca está constituido por libros, no obstante, el resto de recursos (discos, vídeos, cedés, deuvedés, etc.) puede acogerse a estos mismos descriptores. Por último, las revistas y los premios otorgados a experiencias educativas o proyectos de innovación se reseñarán siguiendo los descriptores de relación, nivel de aplicación, áreas relacionadas y temas transversales.
Puedes buscar en el fondo de la biblioteca desde el siguiente enlace.
3.- Política de préstamos
Cualquier docente de la zona de actuación del CEP de Sevilla puede acceder al servicio de préstamos. Para ello es necesaria la obtención de un carné de usuario que podrá solicitar en las instalaciones de la biblioteca. El carné le da derecho a llevarse en concepto de préstamo hasta un máximo de tres publicaciones durante un período de quince días renovables hasta otros quince.
Las obras no disponibles para préstamo podrán ser consultadas en las instalaciones de la biblioteca. Igualmente, será posible consultar en sala cualquier obra del catálogo sin necesidad de disponer de un carné de usuario.
El usuario puede solicitar préstamos y hacer su reserva. Esta reserva llegará en forma de email a la biblioteca y a partir de ahí tiene una semana para recoger su material en la biblioteca.
4.- Datos de contacto
Teléfonos: 954460002
Correo electrónico: 41200017.biblioteca@g.educaand.es
Twitter: @bibliocepsev
5.- Préstamos
El profesorado interesado en llevarse en préstamo bibliografía o de revistas podrá acudir al CEP en el horario habilitado para la biblioteca, aunque es conveniente realizar una reserva previa a través del correo electrónico.
6.- Número máximo de ejemplares en préstamo:
Profesorado en general | 5 | 15 (renovables) |
Prestatario | Número de ejemplares | Número de días |
Grupos de trabajo | 10 | Curso escolar completo |
7.- Horario de bilioteca:
Lunes y miércoles de 17:00 a 19:30 y los viernes de 9:00 a 13:00 horas.