Las rúbricas son una herramienta que ayuda a evaluar el aprendizaje del alumnado haciendo que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación. La rúbrica en sí es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o proyecto, dando un feedback informativo al alumnado sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus trabajos finales.
En el siguiente vídeo se recoge un breve recorrido por la rúbricas de evaluación:
En definitiva, una matriz de evaluación o "rúbrica" es una tabla de doble entrada donde se describe la “escala de logro” con sus correspondientes indicadores, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un “grado de dominio” de un desempeño o una tarea, de complejidad alta.
Ofrece una evaluación detallada de qué indicador o criterio ha superado cada alumno o alumna y en qué medida en el marco de una escala), con lo que permite ser una herramienta tanto evaluativa como de aprendizaje. Es una herramienta que permite al alumnado conocer lo que se espera de él en cada tarea y actividad y en qué nivel de consecución.
Las rúbricas, por tanto, permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente. Asimismo, ayudan al alumno a entender cómo las tareas se relacionan con el contenido del curso; a la vez que ayuda al docente (Polo, I., 2012).
Una rúbrica está compuesta por los siguientes elementos:
En el siguiente vídeo descubrimos una introducción a las rúbricas de Evalaución de la mano de José Ramón Herrada:
Los tipos de rúbricas que distinguimos son:
1. Rúbricas HOLÍSTICAS
Son rúbricas de un solo criterio (de una dimensión) que se usan para evaluar el rendimiento general de los participantes en una actividad o elemento de acuerdo con niveles de rendimiento predefinidos. Las rúbricas holísticas pueden usar un método de puntuación de porcentajes o solo de texto.
En el siguiente vídeo descubrimos las rúbricas Holísticas de la mano de José Ramón Herrada:
2. Rúbricas ANALÍTICAS
Son rúbricas de dos dimensiones con niveles de rendimiento en columnas y criterios de evaluación en filas. Le permiten evaluar el rendimiento de los participantes de acuerdo con múltiples criterios mediante una sola rúbrica. Puede sumar los criterios para asignar distintas ponderaciones (valores) a distintos criterios e incluir un rendimiento general. En las rúbricas analíticas, los niveles de rendimiento aparecen en columnas y sus criterios de evaluación en filas. Las rúbricas analíticas pueden usar un método de puntuación de puntos, de puntos personalizados o de solo texto. Las rúbricas analíticas de puntos y de puntos personalizados pueden usar tanto texto como puntos para evaluar el desempeño; con los puntos personalizados, cada criterio puede valer una cantidad de puntos diferente. Se proporciona una puntuación general, tanto para los puntos como para los puntos personalizados, en función de la cantidad total de puntos obtenidos. La puntuación general determina si los estudiantes cumplen los criterios que los instructores establecieron. Puede anular manualmente la puntuación total y general de la rúbrica.
En el siguiente vídeo descubrimos las rúbricas Holísticas de la mano de José Ramón Herrada:
3. Rúbricas de UN SOLO PUNTO
No son más que rúbricas analíticas habituales, donde sólo se indica el nivel experto y, en lugar de evaluar seleccionando un nivel, hay que escribir qué puntos de cada aspecto hay que mejorar para llegar a ser experto y qué puntos ya son correctos.
En este tipo de rúbricas no hay nota final. De hecho, es una rúbrica pensada para realizar evaluación formativa. El alumno o la alumna está desarrollando alguna tarea y con la rúbrica, revisamos en qué estado se encuentra y como la tiene que ir mejorando.
Para la evaluación final, ya utilizaremos una rúbrica analítica clásica, con todas las descripciones para cada nivel y aspecto.
En el siguiente vídeo descubrimos las rúbricas Holísticas de la mano de José Ramón Herrada:
PLANTILLAS:
1.- Plantilla Rúbrica Holística. Ver Aquí.
2.- Plantilla Rúbrica Analítica. Ver Aquí.
3.- Plantillas Rúbricas de un solo punto. Ver Aquí.
HERRAMIENTAS:
Si necesitas algunas herramientas para la creación de rúbricas, puedes visitar el siguiente enlace.
BIBLIOGRAFÍA:
- Competencias profesionales: Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales, de José Ángel del Pozo Flórez. Ed. Narcea.
- Jaume Feliú: https://tecnocentres.org/
- Rúbricas para la evaluación de competencias, Josep Alsina Masmitjà. Octaedro.
- Blanco, A. (2008). Las rúbricas un instrumento útil en la evaluación de
competencias. En Prieto, L. (Coord.), Blanco, A., Morales, P. Y Torre, J.C. La
enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje: estrategias útiles para el
profesorado. Barcelona: Octaedro-ICE de la Universidad de Barcelona.
- Jennifer González: https://www.cultofpedagogy.com/
- Boud, D. (2006). Foreword. En C. Bryan y K. Clegg (Eds.), Innovative Assessment in Higher Education. Londres: Routledge, pp. XVII-XIX.