martes, 10 de enero de 2023

CURSO METODOLOGIAS ACTIVAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE

Se ha convocado el curso METODOLOGIAS ACTIVAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 19 de enero

Para más información e inscripción, se puede acceder al siguiente enlace

Curso semipresencial con cuatro sesiones teórico-prácticas de tres horas cada una distribuidas según la siguiente secuencia:


-SESIÓN 1 (VIRTUAL): DISEÑO Y PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO.

Supone la toma de contacto con la metodología ABP desde el enfoque competencial y dirigido a un servicio, sus requisitos, sus características y los pilares que la sustentan, así como su adaptación a la normativa actual (LOMLOE). Se analizará el propósito del proyecto y las formas de iniciarlo.


-SESIÓN 2 (PRESENCIAL): DETERMINACIÓN DE TAREAS Y PLANIFICACIÓN GENERAL Irá dirigida a que el profesorado conozca las diferentes fases de la metodología ABP y sea capaz de implementarlas, para facilitar el abordaje de cada una de las situaciones de aprendizaje.


-SESIÓN 3. (PRESENCIAL): EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS.

Ejemplos de proyectos llevados a cabo a distintos niveles: aula, nivel, centro, intercentros y comunidad. Elementos que favorecen frente a elementos que dificultan. Secuencia de pasos del proyecto a partir de la elección de diferentes tipos de tareas. Vinculación de productos finales al currículo de la estapa/nivel.


-SESIÓN 4 (VIRTUAL): EVALUACIÓN.

Irá dirigida a la exposición y la toma de contacto con el uso de las herramientas de evaluación a lo largo de las diferentes fases del proyecto. Abordaremos una aproximación a la programación didáctica y la evaluación cualitativa dentro de la metodología ABP.


Los contenidos que se desarrollarán son los siguientes:

* Concepto de ABP. Delimitación conceptual del término aplicado a la práctica de aula.

* Implementación de planteamientos de innovación educativa centrados en el aprendizaje basado en proyectos.

* El aprendizaje basado en proyectos en las situaciones de aprendizaje.

* Inclusión y ABP.

* Las partes de un proyecto y su relación con el currículum.

* Técnicas de trabajo adecuadas para cada fase del proyecto.

* Estrategias para la elecciónde proyectos.

* Evaluación: rúbricas, coevaluación, portfolio,...

* El diseño de tareas, planificación y relación con los aprendizajes.

* La rúbrica como elemento de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en productos finales competenciales.