El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 19 de enero
Para más información e inscripción, se puede acceder al siguiente enlace.
Curso semipresencial con cuatro sesiones teórico-prácticas de tres horas cada una distribuidas según la siguiente secuencia:
-SESIÓN 1 (VIRTUAL): DISEÑO Y PLANIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO.
Supone la toma de contacto con la metodología ABP desde el enfoque competencial y dirigido a un servicio, sus requisitos, sus características y los pilares que la sustentan, así como su adaptación a la normativa actual (LOMLOE). Se analizará el propósito del proyecto y las formas de iniciarlo.
-SESIÓN 2 (PRESENCIAL): DETERMINACIÓN DE TAREAS Y PLANIFICACIÓN GENERAL Irá dirigida a que el profesorado conozca las diferentes fases de la metodología ABP y sea capaz de implementarlas, para facilitar el abordaje de cada una de las situaciones de aprendizaje.
-SESIÓN 3. (PRESENCIAL): EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS.
Ejemplos de proyectos llevados a cabo a distintos niveles: aula, nivel, centro, intercentros y comunidad. Elementos que favorecen frente a elementos que dificultan. Secuencia de pasos del proyecto a partir de la elección de diferentes tipos de tareas. Vinculación de productos finales al currículo de la estapa/nivel.
-SESIÓN 4 (VIRTUAL): EVALUACIÓN.
Irá dirigida a la exposición y la toma de contacto con el uso de las herramientas de evaluación a lo largo de las diferentes fases del proyecto. Abordaremos una aproximación a la programación didáctica y la evaluación cualitativa dentro de la metodología ABP.
Los contenidos que se desarrollarán son los siguientes:
* Concepto de ABP. Delimitación conceptual del término aplicado a la práctica de aula.
* Implementación de planteamientos de innovación educativa centrados en el aprendizaje basado en proyectos.
* El aprendizaje basado en proyectos en las situaciones de aprendizaje.
* Inclusión y ABP.
* Las partes de un proyecto y su relación con el currículum.
* Técnicas de trabajo adecuadas para cada fase del proyecto.
* Estrategias para la elecciónde proyectos.
* Evaluación: rúbricas, coevaluación, portfolio,...
* El diseño de tareas, planificación y relación con los aprendizajes.
* La rúbrica como elemento de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en productos finales competenciales.