Se ha abierto la convocatoria del curso PROGRAMACIÓN MULTINIVEL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.
El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 23 de febrero.
Para realizar la inscripción y tener más información puedes acceder al siguiente enlace.
Los objetivos que se persiguen con esta actividad son los siguientes:
.- Desarrollar las bases teóricas del Diseño Universal para el Aprendizaje.
.- Establecer el Diseño Universal para el Aprendizaje como el marco conceptual de la educación inclusiva.
.- Definir los principios y pautas que configuran el DUA.
.- Conocer en qué consiste el diseño multinivel: conceptualización y definición.
.- Definir la relación entre el DUA y el diseño multinivel.
.- Analizar la importancia de multinivelar para atender a la diversidad.
.- Analizar las bases teóricas y fundamentos del multinivelado: dimensiones del aprendizaje y procesos cognitivos (Taxonomía de Bloom).
.- Aplicar los principios DUA mediante el multinivelado.
.- Sensibilizar y ser consciente de las barreras a la participación y el aprendizaje que presenta nuestro centro.
.- Diseñar tareas multinivel.
.- Aprender a programar con tareas multinivel.
.- Reflexionar sobre las características del docente DUA.
.- Analizar y fomentar la cultura colaborativa: docencia compartida.
.- Usar herramientas digitales para el diseño de tareas multiniveladas: la Rueda DUA
.- Analizar ejemplos de buenas prácticas de diseño multinivel: Proyecto REA-DUA.
Los contenidos que se desarrollarán son:
MÓDULO I Tareas multiniveladas en el Diseño Universal para el Aprendizaje.
· Acercamiento a los fundamentos y origen Diseño Universal para el Aprendizaje.
· Principios y pautas DUA: representación, acción y expresión, implicación.
· El diseño multinivel: conceptualización y definición.
· DUA y el diseño multinivel.
MÓDULO II Análisis de las barreras y cómo multinivelar en el aula.
· Estudio de las barreras para la participación y el aprendizaje en nuestro centro.
· Bases teóricas y fundamentos del multinivelado: dimensiones del aprendizaje y procesos cognitivos (Taxonomía de Bloom).
· Programación y diseño de tareas multinivel: aplicación de los principios DUA.
MÓDULO III Ejemplos de buenas prácticas: análisis y elaboración de tareas multinivel.
· Reflexionar sobre las características del docente DUA.
· Analizar y fomentar la cultura colaborativa: docencia compartida.
· Usar herramientas digitales para el diseño de tareas multiniveladas: la Rueda DUA
· El multinivelado en los Recursos educativos abiertos del proyecto REA-DUA Andalucía.