martes, 21 de marzo de 2023

CURSO ALUMNADO AUTISTA EN LA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA


Se ha convocado el curso ALUMNADO AUTISTA EN LA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 3 de abril.

Para más información e inscripción debes acceder al siguiente enlace.


Los criterios de admisión son los siguientes:

1- Profesorado que imparte clases en Bachillerato.

2- Profesorado de Formación Profesional.

3- Profesionales de la Orientación en la etapa Secundaria.


Los contenidos que se tratarán son:

Sesión 1: ¿Qué es el Trastorno del Espectro del Autismo?

-Características, rasgos definitorios y principales dificultades.

-Definición del Autismo. El modelo de diversidad aplicado al autismo. Autismo y adolescencia. Causas del autismo.

-La diversidad en los perfiles de las personas con autismo.

-Procesamiento cognitivo y necesidades generales de apoyo.

-Autismo: comprensión e interacción social.

-Autismo y procesamiento sensorial. Autismo y aprendizaje.


Sesión2. Necesidades de apoyo en el ámbito social.

- El componente social del entorno educativo.

- Necesidades de apoyo.

- La clase como un entorno social. Estrategias para favorecer el desarrollo social y de apoyo en el aula.

- Las amistades y las relaciones con compañeros y compañeras. Relaciones con el profesorado. Discreción y revelación de diagnóstico.

- Entornos y situaciones específicas: el recreo, bullying y autismo. Exclusión en los grupos sociales y en el trabajo en equipo.



Sesión 3. Camuflaje e invisibilidad. La expresión femenina del autismo

- El enmascaramiento en el autismo en general y en las mujeres en particular.Importancia de su detección.

- Particularidades de la expresión del autismo en niñas y mujeres. Mundo emocional

- Necesidades de apoyo educativo de las alumnas autistas. Importancia de su detección.

- Apoyos específicos para crear entornos respetuosos y seguros con la expresión femenina del autismo.


Sesión 4. Necesidades de apoyo en la auto-organización y las funciones ejecutivas.

- Necesidad de adaptación y organización académica. Dificultades de atención y auto-organización en el contexto educativo.

- Las funciones ejecutivas (planificación, flexibilidad, memoria de trabajo, monitorización e inhibición) en la vida cotidiana y académica.

- La estructuración como apoyo. El método TEACCH adaptado a Educación Secundaria.


Sesión 5. Necesidades de apoyo en las áreas académicas.

-Dificultades específicas de aprendizaje y autismo.

-Organización del trabajo y apoyos en la lectura y la comprensión de textos.

-Organización del trabajo y apoyos en las matemáticas y la resolución de textos.


Sesión 6. El acceso a la Enseñanza Superior.

-Acceso a la Universidad. Adaptaciones PEvAU.

-El apoyo dentro de la Universidad. El SACU y el proyecto TalentUS como ejemplos.

-La Formación Profesional de Grado Superior.