Se ha convocado el curso ALUMNADO AUTISTA EN LA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA.
El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 3 de abril.
Para más información e inscripción debes acceder al siguiente enlace.
Los criterios de admisión son los siguientes:
1- Profesorado que imparte clases en Bachillerato.
2- Profesorado de Formación Profesional.
3- Profesionales de la Orientación en la etapa Secundaria.
Los contenidos que se tratarán son:
Sesión 1: ¿Qué es el Trastorno del Espectro del Autismo?
-Características, rasgos definitorios y principales dificultades.
-Definición del Autismo. El modelo de diversidad aplicado al autismo. Autismo y adolescencia. Causas del autismo.
-La diversidad en los perfiles de las personas con autismo.
-Procesamiento cognitivo y necesidades generales de apoyo.
-Autismo: comprensión e interacción social.
-Autismo y procesamiento sensorial. Autismo y aprendizaje.
Sesión2. Necesidades de apoyo en el ámbito social.
- El componente social del entorno educativo.
- Necesidades de apoyo.
- La clase como un entorno social. Estrategias para favorecer el desarrollo social y de apoyo en el aula.
- Las amistades y las relaciones con compañeros y compañeras. Relaciones con el profesorado. Discreción y revelación de diagnóstico.
- Entornos y situaciones específicas: el recreo, bullying y autismo. Exclusión en los grupos sociales y en el trabajo en equipo.
Sesión 3. Camuflaje e invisibilidad. La expresión femenina del autismo
- El enmascaramiento en el autismo en general y en las mujeres en particular.Importancia de su detección.
- Particularidades de la expresión del autismo en niñas y mujeres. Mundo emocional
- Necesidades de apoyo educativo de las alumnas autistas. Importancia de su detección.
- Apoyos específicos para crear entornos respetuosos y seguros con la expresión femenina del autismo.
Sesión 4. Necesidades de apoyo en la auto-organización y las funciones ejecutivas.
- Necesidad de adaptación y organización académica. Dificultades de atención y auto-organización en el contexto educativo.
- Las funciones ejecutivas (planificación, flexibilidad, memoria de trabajo, monitorización e inhibición) en la vida cotidiana y académica.
- La estructuración como apoyo. El método TEACCH adaptado a Educación Secundaria.
Sesión 5. Necesidades de apoyo en las áreas académicas.
-Dificultades específicas de aprendizaje y autismo.
-Organización del trabajo y apoyos en la lectura y la comprensión de textos.
-Organización del trabajo y apoyos en las matemáticas y la resolución de textos.
Sesión 6. El acceso a la Enseñanza Superior.
-Acceso a la Universidad. Adaptaciones PEvAU.
-El apoyo dentro de la Universidad. El SACU y el proyecto TalentUS como ejemplos.
-La Formación Profesional de Grado Superior.