- Actividad dirigida principalmente al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato.
- El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 1 de enero.
Los contenidos que se tratarán son:
PRIMERA SESIÓN
Bloque 1: El debate en el aula.
- Definición, estructura y rasgos característicos del debate académico. La introducción, las refutaciones y la conclusión.
- Los diferentes roles en el debate académico.
- Pasos que hay que seguir para preparar un debate. La búsqueda de información en fuentes fiables (la discriminación de la información). La defensa de ideas y el espíritu crítico ante la información.
- Relación de temas que se prestan a ser debatidos en las diferentes materias que conforman el currículum.
- Desarrollo de estrategias para la implementación del debate en el aula y como recurso educativo: metodologías, herramientas y recursos.
- La evaluación del debate. La vinculación del debate a los criterios de evaluación y las competencias básicas. El uso de rúbricas.
- Relación con las últimas Instrucciones sobre la Planificación de la Lectura Programada.
SEGUNDA SESIÓN
Bloque 2: Las formas del debate.
- El dominio del lenguaje verbal y de los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.) en el debate. La captación del interés de la audiencia.
- Estrategias y consejos para la producción oral.
- La importancia del respeto de las opiniones ajenas y del turno de palabra. Creación y destrucción de líneas argumentales. Estrategias de debate.
- Breve introducción al uso de falacias y su detección. Argumentos autocomprobatorios.
- La preparación, presentación y explicación de evidencias.
- Decálogo de errores frecuentes en el debate académico.
TERCERA SESIÓN
Bloque 3: La observación y evaluación del debate académico en el aula.
- Visionado de un Debate y su evaluación práctica por parte de los participantes. Puesta en común.
- Importancia del feedback y su carácter propositivo. Consejos y guía para su puesta en práctica en el aula.
- Resolución de posibles dudas.
Para más información e inscripción pulsa en el siguiente enlace.