martes, 23 de enero de 2024

CURSO PROYECTO STEAM. CERÁMICA Y PIGMENTOS: UNA OPORTUNIDAD PARA DISEÑAR SITUACIONES DE APRENDIZAJES INTERDISCIPLINARES

Se ha convocado el curso PROYECTO STEAM. CERÁMICA Y PIGMENTOS: UNA OPORTUNIDAD PARA DISEÑAR SITUACIONES DE APRENDIZAJES INTERDISCIPLINARES.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 20 de febrero.

Los contenidos que se desarrollarán son los siguientes:

SESIÓN 1. El contexto físico. 4 de marzo.

Presentación Proyecto Steam cerámica y pigmentos: Una oportunidad para diseñar situaciones de aprendizajes interdisciplinares.

Ponencia: El Antiguo Matadero Municipal. Contexto histórico-artístico. Ignacio Rúiz Moreno

Paseo fotográfico documentado:

Arquitectura y física: La construcción del edificio.

Matemática y arte: Los azulejos del antiguo matadero. Localización. Características. Patrones geométricos.


SESIÓN 2. Experimental. El reto: crear nuestros propios azulejos I. 11 de marzo.

Azulejos el tratamiento y manipulación de las materias primas: barro y pigmentos.

Diseño de azulejos. Patrones geométricos. Ejes de simetría


SESIÓN 3. Experimental. El reto: crear nuestros propios azulejos II. 1 de abril.

Del papel al barro. Trasladamos el patrón geométrico al barro.

Elaboramos los azulejos.

Técnicas de pintura de azulejos.


SESIÓN 4. Investigación/Exploración. 8 de abril.

El antiguo matadero una oportunidad para crear SdA.

Los Aspectos físico químicos de la manufactura de la cerámica

Barros: tipos, origen, composición.

Pigmentos: características, historia, origen (natural, artificial), usos, composición, evolución y nuevas tecnologías.

Reconociendo el horno de cocción de cerámica. Características tecnológicas. Evolución histórica.

Desarrollo sostenible

Ejemplos de SdA interdisciplinares

Actividad: Observamos y recogemos evidencias para analizar. Los azulejos antes de la cocción.


SESIÓN 5. De la práctica al aula. 22 de abril.

Elaboración de situaciones de aprendizaje. Trabajo colaborativo para incluir en el repositorio de SÉNECA. Ejemplo SdA El Tamarguillo.

Actividad: Observamos, recogemos, analizamos y sacamos conclusiones. Los azulejos tras la cocción.


Para más información e inscripción puedes acceder al siguiente enlace.