Se convocan las XVII JORNADAS ANDALUZAS DE ENSEÑANZA DE ECONOMÍA EN SECUNDARIA
El plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 8 de febrero.
En el siguiente enlace se encuentra el tríptico de las jornadas.
La innovación mantiene vínculos estrechos con el crecimiento económico y con el desarrollo de las empresas, del resto de las organizaciones y de las sociedades. Schumpeter ya analizó esas relaciones y subrayó el protagonismo que en su impulso tienen las personas emprendedoras. Otros autores han desplegado después modelos e investigaciones que han constatado su relevancia. Ejerciendo como empresarios o como dinamizadores internos de las organizaciones, las personas emprendedoras desarrollan bienes y servicios. Liderando proyectos, esas personas ensayan sucesivas versiones de los productos y nuevas formas de organización. Contrastan con sus clientes y usuarios su idoneidad. Van aceptando sólo los viables, que son rentables y deseables al permitir cubrir necesidades, con una gestión eficiente y eficaz de los recursos. Validan así nuevos modelos de negocio o modalidades innovadoras de gestión de las instituciones. En las décadas recientes, la generación de estos nuevos conocimientos y de los cambios que implican se caracterizan por su ritmo acelerado. Están transformando los sistemas productivos y fundamentan las mejoras del bienestar. En este contexto, la sociedad también ha desarrollado una elevada sensibilidad respecto de las dimensiones éticas de esas actividades. Entre ellas destacan el respeto a los derechos de empleados, consumidores, proveedores y otros grupos de interés. También, la preocupación por diseñar procesos productivos compatibles con un desarrollo sostenible.
La primera parte de estas Jornadas se dedica a la actualización científica del profesorado de Economía sobre estos temas. Analizará diferentes instrumentos innovadores aplicados al diseño de modelos de negocio y estudiará sus relaciones con el entorno. En primer lugar, se revisarán las diferentes dimensiones de la noción de responsabilidad social empresarial y su evolución reciente. Seguidamente, se expondrán metodologías de diseño de modelos de negocio innovadoras orientadas a desarrollar bienes y servicios basados en la economía circular. En tercer lugar, se tratará la relevancia de la metodología Lean Startup, se profundizará en su potencial didáctico en la formación para el emprendimiento y se analizarán casos en los que se aplica. Finalmente, se describirán los últimos avances en Neuromarketing, cómo mejoran la comprensión de los procesos de toma de decisiones de los compradores y en qué medida influyen en el diseño de nuevos modelos de negocio.
La segunda parte se dedica a la Didáctica de la Economía. Se organiza en tres talleres en los que diferentes profesores expondrán sus experiencias. Los asistentes experimentarán con el uso de recursos didácticos innovadores aplicables a diferentes situaciones de aprendizaje y a contextos diversos. El primero, abordará la aplicación en el Aula de Economía de metodologías ágiles basadas en la creatividad y en otras habilidades blandas o soft skills. El segundo, expondrá cómo emplear la inteligencia artificial durante los procesos de enseñanza-aprendizaje. El tercero se dedica a la gamificación y a otros recursos asociados a la dinamización de la enseñanza de la Economía. Como en las ediciones anteriores, a la conclusión de las Jornadas tendrá lugar la celebración del XIX Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria con el fin de fomentar el desarrollo profesional y la colaboración entre su profesorado.
El desarrollo de las jornadas es:
VIERNES 16 FEBRERO 2024, MAÑANA
10:00 : 10:30 Recepción y entrega de material.
10:30 : 11:30 Apertura. Autoridades.
11:30 : 12:00 Entrega de premios. XVIª Olimpiada de Economía 2023.
12.00 : 12.30 Pausa
12:30 : 14:00 CONFERENCIA INAUGURAL. Dª Carolina España Reina.
VIERNES 16 FEBRERO 2024, TARDE
17:00 : 17:50 Dª Cristina Quintana García. "Responsabilidad social corporativa: perspectivas y tendencias".
17:50 : 18:40 D. Nicola Cerantola: "Diseño de modelos de negocio circulares con metodologías ágiles".
18:40 : 18:50 Pausa
18:50 : 19:40 Dª María Dolores Garzón Benítez. "Lleva el Lean Startup a tu aula".
19:40 : 20:30 Dª Alexia de la Morena Gómez: "Neuromarketing, diseño de experiencias de usuario y nuevos modelos de negocio".
SÁBADO 17 FEBRERO 2024, MAÑANA
10:00 : 13:00 Talleres de metodologías ágiles. Presentaciones de experiencias didácticas.
Dª María Gil Cabanás. "Dinamizando el Aula de Economía".
D. Pedro Ortín Alarcón. "Creatividad, soft skills y ganas".
D. Guillermo Antón Pardo. "Inteligencia artificial y ahorro de tiempo para docentes".
13:00 : 13:15 Pausa
13:15 : 13:45 Valoración de las Jornadas
13:45 : 14:20 XIX Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria
14:20 : 14:30 Clausura
Para más información e inscrición debes acceder al siguiente enlace.