Bebras es una de las iniciativas mundiales más importantes para el desarrollo del pensamiento computacional en el aula.
En España el proyecto Bebras se organiza desde la Universidad del País Vasco.
¿Qué es HelloBebras!?
Desde Educaixa y junto a colaboradores de todos los niveles educativos, nos hace mucha ilusión invitarte a celebrar el próximo marzo, mes de las matemáticas, poniendo un foco especial en el pensamiento computacional a través de las emocionantes actividades de Bebras.
En marzo pondremos a la disposición de los docentes interesados un conjunto de tareas Bebras seleccionadas junto con una breve guía didáctica para trabajar en el aula.
El equipo de HelloBebras!, formado por expertos en matemáticas, informática y didáctica específica, ha seleccionado las fichas por niveles y ha trabajado sobre ellas produciendo una extensión de cada una que contiene:
- Solución comentada.
- Conexiones con la informática.
- Análisis de las habilidades del pensamiento computacional y los procesos matemáticos activados por la tarea.
- Preguntas guía para desbloquear y facilitar la resolución de la actividad.
- Preguntas de ampliación para extender la actividad.
¿Qué tienes que hacer?
- Tú decides si quieres trabajar todas las tareas sugeridas o solo algunas y cómo las calendarizas durante el mes, decides si la tarea acaba al resolverla o la usas para introducir conceptos de informática o matemáticas relacionados, si los alumnos trabajarán por parejas o si primero les dejas tiempo de trabajo individual para luego compartir en grupos, decides si todos los grupos trabajan la misma tarea al mismo tiempo o si asignas tareas a cada uno para rotar luego… Esencialmente, tú decides.
- Una vez hayas llevado las tareas al aula, desde el equipo de HelloBebras! solo te pediremos una breve retroalimentación sobre cómo se han resuelto las tareas en tu aula: qué aproximaciones o soluciones te sorprendieron, qué problemas han resultado más y menos difíciles, qué has aprendido sobre tus estudiantes que no supieras, etc.
¿Cómo son las tareas Bebras y por qué participar en HelloBebras!?
Las tareas se presentan en fichas individuales, con un enunciado con soporte gráfico y un formato de respuesta de opción múltiple.
Están divididas en 3 niveles que aumentan tanto en dificultad como en el tiempo esperado para su resolución.
- De 1º a 4º de Primaria: 8 tareas
- De 5º de Primaria a 2º de ESO: 6 tareas
- De 3º de ESO a 2º de Bachillerato: 5 tareas
Con HelloBebras! podrás fomentar varias competencias específicas de matemáticas tales como la comunicación, la colaboración, el razonamiento, el pensamiento computacional, la modelización…
Como en todos los buenos acertijos, es destacable que los enunciados de las tareas son una gran forma de trabajar la comprensión lectora.
Las dinámicas propuestas en HelloBebras! son también un gran recurso para trabajar competencias transversales como la confianza, la persistencia y la creatividad.
¿Cómo participo en HelloBebras!?
Si quieres trabajar con tu aula en HelloBebras!, rellena este formulario con tus datos y a principios de marzo recibirás la guía de trabajo y las tareas de los niveles que hayas solicitado.
- Os pedimos que cada docente que esté implementando HelloBebras! esté registrado, a fin de poder hacer el seguimiento al final del programa.
- La participación en HelloBebras! no tiene ningún coste asociado.
- No es necesario haber trabajado antes con Bebras ni disponer de material especial para llevar a cabo las actividades.
- Si tienes dudas, contáctanos en hellomath@educaixa.org con el asunto HelloBebras!
Equipo
Francisco Javier Álvarez Jiménez
Maestro de educación primaria y psicopedagogo. Asesor Técnico Docente en la Junta de Andalucía. Coordinador de materia del equipo de Pensamiento Computacional del proyecto REA/DUA educaAnd. Formador docente e Instructor de los programas STEAM Robótica y Pensamiento Computacional de la Consejería de desarrollo educativo de la Junta de Andalucía. Mentor de la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial del INTEF desde 2018. Colaborador del proyecto echidnaSTEAM. | Redes sociales
Anton Aubanell
Profesor de matemáticas de educación secundaria y de didáctica de las matemáticas en la Universidad de Barcelona. Ahora jubilado. Impulsor, fundador y primer vicepresidente del MMACA-Museu de Matemàtiques de Catalunya. Miembro del Grup Cúbic de didáctica de la Facultad de Matemáticas e Informática de la UB. | Redes sociales
Raül Fernández
Profesor de secundaria y formador del profesorado en nuevas tecnologías aplicadas a las matemáticas. Últimamente centrado en el pensamiento computacional aplicado al aprendizaje de las matemáticas, sobre todo en lo referente a la programación, usando el programa Snap! | Redes sociales
Álvaro Molina Ayuso
Profesor de matemáticas de educación secundaria y licenciado en Física. Doctor en Ciencias de la Educación especializado en pensamiento computacional y enseñanza de las matemáticas. Formador docente y colaborador en programas educativos como Scientix, EU code Week o micro:bit Champions Group. | Redes sociales
Belén Palop
Profesora del área Lenguajes y Sistemas Informáticos hasta 2015 y del área de Didáctica de las Matemáticas desde entonces. Desde hace más de 10 años se dedica también a la enseñanza de la programación desde edades tempranas y a la formación de formadores. Colabora con la Universidad Complutense de Madrid y con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. | Redes sociales
Arnau Sánchez
Profesor de secundaria y formador del profesorado en Programando matemáticas con Snap! del CESIRE. Profesor asociado de geometría en la UPC - Universidad Politécnica de Cataluña. | Redes sociales
Juanjo Santa Engracia
Maestro de Educación Primaria, máster en investigación aplicada a la educación y actualmente haciendo un doctorado en didáctica de las matemáticas. Mi campo principal de investigación es el pensamiento computacional y su relación con las matemáticas, pero también estoy muy interesado en la educación estadística. | Redes sociales
Información obtenida de Educaixa.