Actividad dirigida a profesorado del ámbito científico tecnológico de la provincia de Sevilla.
El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 6 de marzo.
La cocina es pura ciencia y ofrece un escenario de aprendizaje motivador, accesible y cotidiano. Convertir la cocina en un laboratorio nos permite fomentar la experimentación científica, realizar actividades prácticas conectadas con un entorno real, favorecer la comprensión de los contenidos científicos y el desarrollo del pensamiento crítico, mejorar el interés y motivación del alumnado y crear un un contexto ideal para trabajar las disciplinas STEAM e incluir otras materias como la Historia y la Literatura. Además, permite experimentar el método científico cómo método de trabajo ordenado y sistemático mediante la elaboración y/o puesta en práctica de recetas, formular hipótesis sobre lo que ocurriría si se modifican las cantidades, ingredientes, tiempos, procedimientos... planificar su cocinado y llevarlo a cabo, observar, analizar, anotar los datos y sacar conclusiones.
Con este curso se invita a usar la cocina como un laboratorio para experimentar e introducir su uso en el ámbito educativo, bajo un enfoque didáctico adecuado que permita contribuir a mejorar la adquisición de conceptos, motivar al alumnado y ayudarle a reflexionar sobre el porqué de fenómenos cotidianos. Las operaciones que se realizan a diario en la cocina (mezclar, emulsionar, sazonar, hornear, asar, enfriar, etc.) implican procesos físicos y químicos que pueden ser explicados mediante la ciencia. Desde ejemplos sencillos, como cambios de estado, hasta procesos más complejos, como el oscurecimiento de la corteza del pan horneado causado por procesos químicos como las reacciones de Maillard.
Los contenidos que se tratarán son:
MÓDULO 1: CAMBIOS DE ESTADO EN LA COCINA.
1. Cambios de estado en la cocina:
1.1. Bombones para regalar.
1. 2. Experiencias al Sol:
2. Secado de alimentos.
2.1. Diferencia entre evaporación, vaporización y ebullición.
2.2. Reducimos la salsa, ¿qué pasó con el agua?
2.3. Por qué secar los alimentos
MÓDULO 2. DISOLUCIONES Y CAMBIOS DE ESTADO. PROPIEDADES COLIGATIVAS.
1. Propiedades coligativas de las disoluciones:
1.1. Ascenso ebulloscópico: ¿Por qué la mermelada hierve a más de 100º?
1.2. Descenso crioscópico: ¿Qué se consigue echando sal al agua con hielo cuando queremos enfriar la cerveza?.
1.3. Presión osmótica.
1.4. Curiosidades sobre el uso de las propiedades coligativas en la cocina
1.5. Recurso para el aula: Vídeo Helado de vainilla y soja: La aparente contradicción entre los helados eutécticos y el deshielo de la carretera.
2. ¿Ciencia o leyenda?:
2.1. Si cocino con vino, ¿pueden comer los peques?
2.2. Congelamos, descongelamos y¿ ¿volvemos a congelar?
2.3. Otras propuestas para investigar
MÓDULO 3: LAS TRANSFORMACIONES QUE OCURREN A DIARIO EN NUESTRA COCINA. CAMBIOS QUÍMICOS.
1. Cambios Químicos en la cocina.
2. Reacciones Ácido-Base:
2.1. Fabricación de un indicador casero con col lombarda.
2. 2. Ácidos y bases en la vida cotidiana.
2.3. Determinación del pH del limón, vinagre, agua destilada, bicarbonato, leche, etc.
3. Reacciones de oxidación-reducción.
3.1. ¡Tómate el zumo, que se van las vitaminas!
3.2. La vitamina C
3. 3. Calculamos la cantidad de vitamina C en distintos zumos.
4. Reacciones de Maillard.
4.1. "Qué bien huele, mejor sabrá".
4.2. La corteza del pan y el cocinado de la carne.
4.3 "La ciencia que hay en un bocata de chorizo".
MÓDULO 4: LAS TRANSFORMACIONES QUE OCURREN A DIARIO EN NUESTRA COCINA. CAMBIOS BIOQUÍMICOS.
1. Procesos Bioquímicos: Biotecnología en la cocina.
1.1. ¿Por qué aumenta la masa de pan?
1.2. ¿Por qué sube un bizcocho en el horno?
1.3. La ciencia del yogurt y las bacterias
Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons (http://es.creativecommons.org/blog/licencias/) que afecta al curso, y que es la siguiente: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia BY-SA, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría. Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.
Para más información e inscripción puedes acceder al siguiente enlace.