viernes, 29 de marzo de 2024

LA NUEVA FP

La Formación Profesional (FP) en España es vital en el sistema educativo, proporcionando tanto capacitación técnica y práctica para la inserción rápida al mercado laboral como oportunidades para mejorar las habilidades y competencias profesionales. Su objetivo principal es alinear la educación con las necesidades laborales y promover la empleabilidad y el desarrollo económico. La Ley Orgánica 3/2022, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, busca regular un régimen de formación flexible y adaptable a lo largo de la vida laboral, respondiendo a las demandas de cualificación y competencias en un contexto cambiante.

Esta reforma reconoce la FP como un sistema no solo para las personas recién graduadas, sino también para personas a lo largo de su carrera, incluidas las desempleadas y las empleadas. La necesidad de esta nueva ley se justifica por desafíos estructurales que enfrenta España en su mercado laboral:

Los desajustes de cualificación profesional señalan una discrepancia entre las habilidades de los trabajadores y las trabajadoras y las demandas del mercado laboral, especialmente en sectores emergentes y de alta tecnología. Esto puede atribuirse a la falta de alineación entre la educación y las necesidades laborales.

El desempleo juvenil, aunque ha disminuido, sigue siendo alto, con aproximadamente medio millón de jóvenes desempleados. La falta de correspondencia entre la formación ofrecida y las necesidades reales del mercado, junto con la falta de experiencia laboral y otros desafíos específicos, contribuye a este problema.

La competitividad y la productividad son esenciales para el crecimiento económico y la creación de empleo sostenible. España enfrenta desafíos en este sentido, con una productividad relativamente baja en comparación con otros países de la Unión Europea.

Para abordar estos desafíos, se requieren políticas integrales y medidas coordinadas que promuevan un mercado laboral más dinámico, inclusivo y competitivo. La nueva ley de FP busca ser una respuesta a estas necesidades, impulsando la calidad y relevancia de la formación profesional en España.

La ley anterior ha sido desarrollada en el Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido por la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.

Preguntas frecuentes sobre la nueva ley de FP

La nueva ley de FP y las modificaciones que recoge hace que el profesorado se plantee distintas preguntas sobre cómo llevar a cabo dicha implantación. Seguidamente recogemos dos documentos oficiales con la respuesta a preguntas frecuentes que están surgiendo:

.- Cuadernillos 1 de resolución de dudas. Descargable desde el siguiente enlace.

.- Cuadernillos 2 de resolución de dudas. Descargable desde el siguiente enlace.


Objetivos de la nueva ley de FP

La nueva ley de FP, fruto de un intenso proceso de participación que comenzó a finales de 2020, con el Plan de modernización de la Formación Profesional, surge como respuesta a este nuevo contexto económico y social que se presenta en nuestro país. Está llamada a ser la palanca para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la calidad de estos, así como a reconocer la experiencia de los trabajadores.

No en vano, diversos informes señalan que la mitad de las ofertas de empleo en España en 2025 será para titulados de ciclos formativos.

Algunos objetivos comunes de las reformas en la FP incluyen:

1.- Mejorar la calidad y la pertinencia de la formación para que esté alineada con las demandas y necesidades del mercado laboral actual y futuro.

2.- Fomentar la colaboración entre centros educativos, empresas y otras instituciones para facilitar la inserción laboral del alumnado y promover la formación en el lugar de trabajo.

3.- Ampliar la oferta de programas de FP para cubrir una variedad de sectores y ocupaciones, incluidas aquellas relacionadas con la tecnología, la innovación y la sostenibilidad.

4.- Fortalecer los programas de orientación profesional y apoyo para que los estudiantes y las estudiantes puedan tomar decisiones informadas sobre su educación y carrera.

5.- Asegurar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en la FP, para que toda la ciudadanía tenga la posibilidad de adquirir habilidades y cualificaciones relevantes para el mercado laboral.

6.- Fomentar la movilidad y la empleabilidad de los graduados y las graduadas de FP, tanto a nivel nacional como internacional.

A partir del curso 2024/2025 cambia la ley de FP:

Seguidamente recogemos varios podcast cuya relación ha facilitado en redes Patry Santos @Patrysa10  y que te ayudarán a entender y situarte ante la nueva ley de FP.


PUNTO A.- 

Comenzamos con tres monográficos sobre la Ley Orgánica en @radioalfaguara  que resumen los aspectos más relevantes:

Programa 1: FP Visible, FP de Calidad - 08.02.23 - Nueva Ley de FP


Programa 2: FP Visible, FP de Calidad - 15.02.23 - Nueva Ley de FP (Parte 2)


Programa 3: FP Visible, FP de Calidad - 01.03.23 - Nueva Ley de FP (Parte 3)


PUNTO B.- 

Podemos seguir con los monográficos del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.

Programa 1:FP Visible, FP de Calidad - 04.10.23 - Presentación temporada - Monográfico RD 659/2023


Programa 2: FP Visible, FP de Calidad 3x05 - 8 de noviembre 2023 - Monográfico RD659_2023


PUNTO C.-

Te reocmendamos igualmente el monográfico sobre el nuevo sistema que regula la formación dual.


PUNTO D.- 

En el siguiente podcast aparece un análisis sobre los nuevos grados A, B y C en el RD de ordenación académica.


PUNTO E.- 

Además, en el siguiente podcast se recoge el análisis con los ciclos que componen el grado D (básico, medio y superior) y la regulación de los mismos en el Real Decreto 659/2023.


PUNTO F.- 

También se analizan en el siguiente podcast los nuevos módulos transversales y en concreto el nuevo módulo del Itinerario para la Empleabilidad.


PUNTO G.- 

La opinión de las administraciones autonómicas. Para finalizar se recogen distintos podcast de entrevistas a diferentes Comunidades Autónomas sobre qué piensan y qué están haciendo para poner en marcha el nuevo modelo:


G.1.- Con el Director General de FP de Castilla la Mancha. José Rodrigo Cerrillo Patiño.


G.2.- Con el Viceconsejero de FP Canarias. Francisco Rodríguez Machado.


G.3.- Con la Directora General de FP de Comunidad Valenciana. Marta Armendia Santos.


G.4.- Con el Consejero de Educación, FP y Universidades de Cantabria. Sergio Silva Fernández.


G.5.- Con el Viceconsejero de Formación Profesional del País Vasco. Jorge Arévalo.

PUNTO H.- 

Para finalizar, en el siguiente podcast es interesante ver el punto de vista empresarial que ofrece Juan Carlos Tejada Hisado director de formación en la CEOE.


Agradecemos a Patry Santos la labor tan concienzuda que ha hecho para hacer llegar toda esta información al profesorado de Formación Profesional.