viernes, 12 de abril de 2024

CURSO A DISTANCIA LA AVENTURA DE NUESTRO ECOHUERTO

Se ha convocado el curso a distancia LA AVENTURA DE NUESTRO ECOHUERTO.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 17 de abril.

El ecohuerto escolar es un espacio a escala reducida de la organización y las interacciones humanidad-naturaleza, tanto a nivel de sociedad o como individuo. Las actividades del ecohuerto fomenta la responsabilidad y conocimiento del alumnado sobre su entorno, incorporando valores de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

El siglo XXI está condicionado por crisis climática y las consecuencias que su aceleración está teniendo sobre los seres vivos y los ecosistemas en general. Aspectos como el calentamiento global por el aumento exponencial de gases de efecto invernadero como el CO2 están influyendo negativamente en la vida marina y en la terrestre, en los ciclos naturales de las plantas y los animales, entre otros.

Prácticas agrícolas inadecuadas, causan importantes repercusiones en el medio natural: contaminación de aguas, suelos, plantas y animales; deforestación, erosión y desertización; pérdida de biodiversidad. Siendo conscientes de esta situación, desde este curso online, el equipo de Andalhuerto propone crear tu huerto escolar utilizando métodos y soluciones fáciles y prácticas, en el montaje y gestión del huerto, desde la perspectiva de la autosuficiencia, el ahorro energético, la mitigación y adaptación al cambio climático y promoviendo el uso del material local que se disponga para minimizar la dependencia del exterior, todo ello desde el punto de vista de la agricultura ecológica.

El ecohuerto escolar se integra en el curriculum:

- Realización de prácticas agrarias respetuosas con la naturaleza.

- Conocimiento del calendario hortícola que incide la vida de los cultivos en cada comarca.

- Recuperación de la riqueza biológica.

- Utilización de variedades locales, y por tanto, no empleo de cultivos transgénicos.

- Aplicación la economía de recursos con la norma de las 3 erres: Reducir-Reutilizar-Reciclar.

- Investigación participativa.

- Uso de variedades metodológicas.

Para más información e inscripción puedes acceder al siguiente enlace.