sábado, 15 de junio de 2024

Guías para la elaboración del Plan de Fomento de la Lectura: Una Herramienta para la Educación

El ministerio de educación ha publicado dos guías fundamentales para la elaboración de planes de fomento de la lectura en centros de Educación Primaria y Secundaria. Estas guías están diseñadas para ser herramientas eficientes que ayuden a los equipos docentes en la creación de sus planes de lectura.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), destaca la importancia del fomento de la lectura como un factor clave para mejorar la calidad educativa. Según la LOMLOE, el desarrollo de la competencia lectora y de la expresión escrita debe comenzar en las primeras etapas educativas, y el sistema educativo debe proporcionar las herramientas y métodos adecuados para asegurar que los estudiantes adquieran estas competencias de manera efectiva.

Principios Clave de la LOMLOE para Fomentar la Lectura

La normativa de la LOMLOE establece varios principios dirigidos a fomentar la lectura:

  1. Tiempo Diario de Lectura: Se debe dedicar un tiempo diario específico a la lectura y al trabajo de la comprensión lectora y la expresión escrita en todas las áreas y materias.
  2. Impulso de Planes de Lectura: Las administraciones educativas deben impulsar planes de fomento de la lectura.
  3. Fomento del Uso de Bibliotecas: Promover el uso de las bibliotecas escolares como recursos esenciales.
  4. Alfabetización en Diversos Medios: Promover la alfabetización en diferentes medios, tecnologías y lenguajes.

Contenido de las Guías

Las guías, una dirigida a la Educación Primaria y otra a la Secundaria, están estructuradas en una introducción y cinco capítulos:

  1. Introducción: Resalta la importancia de los centros educativos en el desarrollo de competencias lectoras y escritoras desde edades tempranas.

  2. Marco Legal: Expone el respaldo legal que exige que todos los centros educativos dispongan de un plan de lectura. Este marco asegura que la implementación de estos planes no solo es recomendable sino obligatoria, garantizando que todos los estudiantes tengan acceso a un programa estructurado de fomento de la lectura.

  3. Definición y Diseño del Plan de Lectura:

    • Evaluación Inicial: Identificación del nivel de competencia lectora de los estudiantes al inicio.
    • Objetivos: Establecimiento de metas claras y alcanzables.
    • Agentes Implicados: Identificación de todos los participantes en el plan (docentes, estudiantes, padres).
    • Líneas de Articulación: Estrategias y metodologías para integrar el plan en el currículum.
    • Evaluación Final: Métodos para evaluar el impacto del plan.
    • Difusión: Estrategias para comunicar los resultados y las mejores prácticas.
  4. Características del Alumnado: Aborda los intereses lectores de los estudiantes, esenciales para la selección de textos y la implementación del plan de lectura.

  5. Actividades de Fomento de la Lectura: Ofrece una variedad de actividades ejemplares para promover la lectura y la escritura en el entorno escolar.

  6. Selección de Libros: Proporciona una lista de libros que abordan temas sociales actuales, relevantes para las aulas de Primaria y Secundaria.

Estas guías no solo proporcionan un marco teórico y legal, sino también ejemplos prácticos y recursos específicos que facilitan a los docentes la implementación de planes de lectura eficaces. La bibliografía incluida en las guías permite a los educadores profundizar en los aspectos tratados y mantenerse actualizados en las mejores prácticas de fomento de la lectura.

La LOMLOE establece que el proyecto educativo de centro recogerá, entre otros, el plan de lectura (art. 121). Este documento se convierte así en uno de los ejes principales que integran el proyecto de los centros y de su buena formulación depende, en parte, que se alcancen los objetivos pretendidos respecto a la competencia lectora y la expresión escrita. Para ello, estas guías que ahora se publican ofrecen una serie de indicaciones prácticas que se han elaborado a partir del marco legislativo y pedagógico, cuya finalidad está orientada al desarrollo de la competencia lingüística sobre el establecimiento de una base sólida de la destreza de la lectura.