lunes, 26 de agosto de 2024

CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y NUEVOS NOMBRAMIENTOS

El pasado 26 de agosto de 2024 el Consejo de Gobierno aprobó la modificación de la estructura de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional estableciendo que: (puedes consultarlo en el siguiente enlace)


La nueva estructura de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional busca dotar de un mayor impulso a la FP, el refuerzo del alumnado más vulnerable, así como posibilitar una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de este organismo. Además, atendiendo al criterio de eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles, se ha establecido una dimensión adecuada a la estructura, manteniendo el mismo número de altos cargos con respecto al decreto de estructura anterior. En relación con la eficacia, en la nueva estructura se reducen los órganos intermedios entre los centros de decisión y los centros gestores, a la vez que se refuerza la especialización de las direcciones generales para favorecer la cercanía en la gestión administrativa y la participación de la ciudadanía.


De esta manera, se han reordenado las competencias, dejando una sola Secretaría General, destinada a la Formación Profesional, de la que depende orgánicamente la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente con el propósito de reforzar el carácter propio de la FP y la apuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía por estas enseñanzas. Se adscriben a esta dirección general las competencias en materia de educación permanente para concentrar todos los esfuerzos que están relacionados con la cualificación de los andaluces y andaluzas a lo largo de la vida y a las oportunidades de formación permanente.


Igualmente, para seguir introduciendo criterios de eficiencia y racionalización en el ámbito organizativo del sector público andaluz, es necesario establecer una nueva distribución en las competencias de la consejería. Así, la actual Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa se desdobla con el fin de facilitar una mayor especialización de la gestión. Por un lado, se crea la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa y, por otro, la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa, que adquiere entidad propia por la relevancia de la participación de la comunidad educativa para el adecuado funcionamiento del sistema, así como de la inclusión educativa por la importancia de ésta.


Así, la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa mantiene sus competencias, aunque pasa a denominarse de Innovación y Formación del Profesorado para adaptarse a los retos actuales del sistema educativo. Por último, la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada y la del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos continúan con sus actuales competencias.


El decreto de estructura adscribe a la consejería la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales. También continúan adscritos los consorcios Parque de las Ciencias, Ciencia Principia y el Consejo Escolar de Andalucía, así como los órganos colegiados: Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, la Comisión Andaluza de Formación del Profesorado y el Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía.


De esta forma, la estructura de la consejería quedaría como sigue:


- Viceconsejería


- Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada


- Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos


- Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa


- Dirección General de Participación e Inclusión


- Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado


- Secretaría General de Formación Profesional (con rango de Viceconsejería)


- Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente


- Secretaría General Técnica


NUEVOS NOMBRAMIENTOS:

De la misma forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado los siguientes nombramientos en Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional: (Puedes consultarlo en el siguiente enlace)

.- María del Mar Rull Fernández como secretaria general de Formación Profesional.

.- Carlos Muñoz Morales como director general del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.

.- Almudena García Rosado como directora general de Participación e Inclusión Educativa.

.- Francisco Javier Fernández Franco como director general de Innovación y Formación del Profesorado.

.- Manuel Jesús Sánchez Hermosilla como director general de Ordenación y Evaluación Educativa.

.- María Ángeles Rodríguez Peralta como directora general de Formación Profesional y Educación Permanente.