miércoles, 11 de septiembre de 2024

CURSO A DISTANCIA DE ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA FUNIÓN DIRECTIVA

 Se ha convocado el CURSO A DISTANCIA DE ACTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA FUNIÓN DIRECTIVA.

.- El curso es regional y se puede solicitar hasta el 25 de septiembre.

.- Se convocan 300 plazas.

Modalidad: Distancia

Duración: El curso tendrá una duración de 90 horas y se celebrará entre los meses de octubre y noviembre de 2024

.- La conovocatoria aparece publicada en el BOJA y se puede contemplar en el siguiente enlace.

.- El curso es de carácter a distancia y tendrá como objetivo básico facilitar la actualización de las competencias genéricas y específicas para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos que imparten las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

.- El curso tendrá una duración de 90 horas y se celebrará entre los meses de octubre y noviembre de 2024.

.- Podrá participar en la presente convocatoria el personal funcionario docente en activo que imparta las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, en centros docentes públicos, o se encuentre en puestos técnicos o servicios educativos del ámbito de gestión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que cumpla además alguno de los siguientes requisitos:

   a) Personal funcionario docente con habilitaciones o acreditaciones de dirección de centros públicos expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y no esté en posesión del curso de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva que se determinan en el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre.

   b) Personal funcionario docente que a la fecha de entrada en vigor de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa 8/2013, de 9 de diciembre, o durante los cinco años siguientes, se encontrase ocupando un puesto de director o directora en un centro docente público, y no esté en posesión del curso de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva que se determinan en el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre.

   c) Personal funcionario docente que se encuentre actualmente ocupando un puesto de dirección de un centro docente público en su octavo o séptimo año de nombramiento, y no esté en posesión del curso de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva que se determinan en el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre.

   d) Personal funcionario docente que esté en posesión de la certificación acreditativa del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva o del curso de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva que se determinan en el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, obtenida en el año natural 2016 o anterior, y no haya obtenido con posterioridad otra certificación acreditativa del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva o del curso de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva que se determinan en el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre.

.- La participación en este procedimiento se facilitará a través del formulario asociado a la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que se encuentra en el siguiente enlace

.- Para la asignación de plazas se tendrán en consideración los siguientes colectivos, por orden de prioridad:

  1. Quienes se encuentren en el curso escolar actual ocupando el puesto de dirección en el octavo año de su nombramiento y deban actualizar sus competencias directivas según el artículo 2.6, disposición transitoria única del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre.

2. Quienes estén en posesión de una certificación acreditativa del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva o del curso de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva que se determinan en el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, obtenida en el año natural 2017 o anterior, y que no hayan obtenido con posterioridad otra certificación acreditativa del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva o del curso de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva que se determinan en el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre.

3. Quienes se encuentren en el curso escolar actual ocupando el puesto de dirección en el séptimo año de su nombramiento y deban actualizar sus competencias directivas según el artículo 2.6, disposición transitoria única del Real Decreto 894/2014, de 17 de  octubre.

4. Quienes declaren estar en posesión de habilitación o acreditación para el ejercicio  de la dirección de centros públicos, expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, y no estén en posesión de un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva o de un curso de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva ambos en vigor, de los que se determinan en el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre.

5. Quienes a la fecha de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, o durante los cinco años siguientes hubiesen ocupado un puesto de director o directora en un centro docente público, y no estén en posesión de un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva o de un curso de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva ambos en vigor, de los que se determinan en el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre.

En caso de empate en la puntuación, se resolverá a favor de quien haya obtenido mayor puntuación en los distintos apartados de méritos del baremo, contemplados estos  por el orden del mismo. Si el empate continuase, el desempate se resolverá en favor del solicitante cuya letra inicial del primer apellido comience por la letra «G» o siguientes, de conformidad con lo establecido en la Resolución de 9 de febrero de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de Justicia


Programa formativo del curso de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva.

1. Módulo I. Proyecto de dirección.

a) Análisis de la situación y las áreas de mejora.

b) Objetivos del proyecto.

c) Planes de actuación.

d) Indicadores de evaluación propios.

2. Módulo II. Gestión de los planteamientos institucionales.

a) Herramientas para la evaluación, reflexión y mejora de los documentos institucionales y de los de planificación.

b) Estrategias para la mejora de la imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.

c) Buenas prácticas en la prevención de conflictos y la mejora de la convivencia.

d) Implementación de planes de mejora de los resultados académicos.

3. Módulo III. Rendición de cuentas y calidad educativa.

a) Modelos de gestión de calidad y autoevaluación de los centros docentes.

b) Ejercicio de la autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas.

c) Gestión del cambio en los centros. Planes de mejora. Planificación estratégica de los procesos.

4. Módulo IV. Factores clave para una dirección eficaz.

a) Estrategias para desarrollar un liderazgo compartido.

b) Tendencias europeas en liderazgo educativo. Plataformas de formación y colaboración. Buenas prácticas.

c) Herramientas para el ejercicio del liderazgo hacia la mejora del aprendizaje y desarrollo de habilidades para la innovación, la motivación, el espíritu emprendedor, el «coaching» y la orientación.

d) Estrategias para la mejora de la comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos. Habilidades emocionales. Toma de decisiones. Técnicas de negociación. Gestión del tiempo.

5. Módulo V. Gestión eficiente y eficaz de los recursos del centro docente.

a) Herramientas para una gestión de calidad. Proyecto de gestión. Gestión económica. Gestión de fondos europeos.

b) Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Trabajo en redes. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.

c) Colaboración con los servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos para la mejora de los aprendizajes.

6. Módulo VI. Actualización sobre el marco normativo aplicable a los centros docentes.

7. Módulo VII. Diagnóstico y líneas estratégicas para la mejora de la educación y la participación de la comunidad educativa en Andalucía.

a) Diagnóstico institucional del sistema educativo andaluz: las actuaciones prioritarias de la Inspección de educación, los Consejos de Coordinación de Zonas, la evaluación anual del Sistema Andaluz de Formación Permanente.

b) Líneas estratégicas, medidas, ejes, objetivos y actuaciones para la mejora de la educación: III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y su desarrollo anual.

c) Los planes y programas estratégicos que desarrolla la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

d) El modelo de formación del profesorado en Andalucía. Los planes de formación de los centros y su incidencia en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

e) La participación de los diferentes sectores de la comunidad en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los rendimientos escolares y la gestión de los centros. Órganos de coordinación docente y colegiados de gobierno. El sector asociativo. Los Consejos Escolares de rango territorial en el marco de la Ley 4/1984, de 9 de enero, de Consejos Escolares.