El plazo de solicitud finaliza el 9 de octubre.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1º Coordinadores y coordinadoras del PLAN DE SALUD LABORAL y PRL de centros docentes sostenidos con fondos públicos.
2º Miembros de Equipos Directivos.
La Instrucción 10/2018, de 3 de agosto, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos insta a las personas titulares de la dirección de los centros docentes y servicios educativos a mantener actualizada la información en materia de Prevención de Riesgos Laborales, en la plataforma Séneca de la Consejería de Educación. En el apartado 2 de esta instrucción se detalla la documentación e información que los titulares de la dirección de los centros docentes o servicios educativos deben mantener actualizada trimestralmente, en la plataforma Séneca, en cumplimiento de la Orden de 16 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de AutoProtección de todos los centros públicos de Andalucía, a excepción de los universitarios, los centros de enseñanza de régimen especial y los servicios educativos, sostenidos con fondos públicos, así como las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, y se establece la composición y funciones de los órganos de coordinación y gestión de la prevención en dichos centros y servicios educativos. Entre otros datos, el Plan de Salud Laboral y PRL comprende la elaboración de un Plan de Autoprotección Escolar (PAE) con su planimetría adjunta, así como los documentos y datos asociados como son: memoria anual, informe de simulacro del centro, notificación de accidentes laborales e incidentes del personal, memoria declarativa de formación en PRL e informe de seguimiento del Plan de AutoProtección. Es fundamental, además, que todo este contenido sea implantado adecuadamente entre los usuarios del centro para que el resultado de lo planificado sea completamente eficaz.
El Plan de Autoprotección del Centro (PAE) es el sistema de acciones y medidas, adoptadas por los titulares o responsables de las actividades educativas, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencias, encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuestas adecuadas a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil.
Por tanto, debe ser entendido como el conjunto de actuaciones y medidas organizativas que el centro diseña, y pone en práctica, para planificar las actuaciones de seguridad tendentes a neutralizar o minimizar accidentes y sus posibles consecuencias, hasta la llegada de las ayudas externas. A tales efectos, sirve para prevenir riesgos,
organizando las actuaciones más adecuadas con los medios humanos y materiales propios disponibles en el centro, garantizando la intervención inmediata y la coordinación de todo el personal: profesorado, alumnado y personal no docente, así como la colaboración con los Servicios Locales de Protección Civil y otros servicios de emergencia. La figura del Coordinador o Coordinadora del Plan de Salud Laboral y PRL en este contexto es esencial y, por tanto, es relevante su formación específica inicial y continua.
.- Los contenidos que se tratarán son:
MÓDULO 1: CONTEXTO NORMATIVO
1. Normativa implicada
2. Constitución española (1978)
3. Estatuto de Autonomía para Andalucía
4. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil
5. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
6. Ley 2/2002, de 11 de Noviembre, de Gestión de Emergencias en Andalucía
7. Real Decreto 393/2007, de 23 marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. 8. Manual Práctico de Aplicación para el Desarrollo e Implantación del Plan de Emergencia y Evacuación en Edificios de la Junta de Andalucía
9. Orden de 16 de abril de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de AutoProtección de todos los centros públicos de Andalucía (...)
10. Orden de 30 de octubre de 2014, por la que se aprueba el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y Procedimientos de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación
MÓDULO 2: EL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN EDUCATIVO
- Importación del PAE en XML
- Gestión del PAE. Manual de usuario
- Gestión de la Comisión de Salud y PRL
- Gestión de los planos del centro en el PAE
- Cumplimentación y mantenimiento del PAE
- Generar el PAE
- Revisiones del PAE
- Memorias anuales del PAE
- Inclusión del PAE en el Plan de Centro
- Certificación de la Coordinación del PAE
- Cumplimentación del capítulo 5 y parte del capítulo 9 del PAE sobre el mantenimiento preventivo de instalaciones en el centro
MÓDULO 3: GESTIÓN DE SIMULACROS DE EMERGENCIA EN EL PAE
- Simulacros de emergencia y evacuación en el ámbito del PAE
- Formación e información sobre simulacros de emergencia y evacuación en el ámbito del PAE - Gestión de simulacros en Séneca
MÓDULO 4: COMUNICACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES
- Plan de PRL. Procedimiento P-NI 01 Notificación accidentes e incidentes
- Comunicación de accidentes e incidentes en Séneca
- Cumplimentación de un accidente de trabajo en Séneca
MÓDULO 5: COMUNICACIÓN DE RIESGOS Y PROPUESTAS DE MEJORA
- Plan de PRL. Procedimiento P-CP 03 Comunicación de riesgos y propuestas de mejora
- Elaboración de un informe de comunicación de riesgos o propuestas de mejora en vuestro centro
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