Las Líneas Estratégicas de la Consejería de Educación promueven para el curso 2024-2025 la atención prioritaria del Razonamiento Matemático y la formación y perfeccionamiento del profesorado en dicho ámbito.
El presente curso abordará la mejora del Razonamiento Matemático y la resolución de problemas, entre otras cuestiones primordiales para alcanzar dicho objetivo. Esta actividad pretende ayudar en las instrucciones de 18 de junio de 2024 de la viceconsejeria de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que marca las medidas que deben adoptar los centros educativos para el fomento del razonamiento matemático. En el siguiente enlace puedes encontrar más información al respecto.
El plazo de inscripción en este curso está abierto hasta el próximo 6 de octubre.
Los objetivos de la actividad son:
- Analizar y poner en práctica las instrucciones de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, sobre las medidas para el fomento del razonamiento matemático a través del planteamiento y la resolución de retos y problemas en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
- Analizar la importancia de la resolución de problemas en los nuevos diseños curriculares.
- Conocer diferentes estrategias a la hora de resolver problemas.
- Aprender a utilizar las TIC y materiales manipulativos para resolver problemas.
- Elaborar tareas competenciales que nos permitan crear situaciones de aprendizaje que puedan ser llevadas a cabo mediante la resolución de problemas.
Los contenidos que se desarrollarán son los siguientes:
SESIÓN 1. Miércoles 16 de octubre de 2024
- La resolución de problemas en la Educación Secundaria y en Bachillerato.
- ¿Qué es un buen problema?
- Fases en la resolución de problemas.
- Estrategias para la resolución de problemas.
- Los contextos de resolución de problemas: La modelización y el pensamiento matemático.
SESIÓN 2. Miércoles 23 de octubre de 2024
- La importancia de la resolución de problemas en las nuevas propuestas curriculares.
- La adquisición de las competencias clave y de las competencias específicas a través de la resolución de problemas.
- Aprendizaje basado en problemas (PBL) y basado en la investigación (IBL).
- Resolución de problemas. Tareas competenciales. Situaciones de aprendizaje.
- Pruebas PISA.
SESIÓN 3 (Taller). Miércoles 30 de octubre de 2024
-Materiales manipulativos para resolver problemas.
-La importancia de las TIC a la hora de resolver problemas.
-El laboratorio de Matemáticas.
SESIÓN 4 (Puesta en común). Miércoles 20 de noviembre de 2024
-Puesta en común de la práctica que se proponga para realizarla en el aula.
Para más información e inscripción puedes acceder al siguiente enlace.