Se ha publicado la RESOLUCIÓN DE 10 DE OCTUBRE DE 2024, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, POR LA QUE SE REALIZA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS EN COMISIÓN DE SERVICIOS, DE PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA DOCENTE EN ANDALUCÍA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL #CompDigEdu, DENTRO DEL MARCO DEL COMPONENTE 19 “PLAN NACIONAL DE CAPACIDADES DIGITALES” DEL MECANISMO DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA.
La convocatoria completa la encuentras en el siguiente enlace.
Plazo de solicitud hasta el 24 de octubre.
El lugar de desempeño de cada una de las plazas es el siguiente:
Códigos de los centros de trabajo y número de puestos vacantes
Provincia de Almería
04200019 CEP de Almería: 2 puestos
04200020 CEP El Ejido: 1 puesto
Provincia de Cádiz
11200011 CEP de Cádiz: 1 puesto
11200047 CEP de Algeciras-La Línea: 2 puestos
Provincia de Córdoba
14200010 CEP de Córdoba: 3 puestos
Provincia de Granada
18200016 CEP Granada: 2 puestos
18200028 CEP Motril: 1 puesto
Provincia de Huelva
21200025 CEP Bollullos - Valverde: 2 puestos
Provincia de Jaén
23200016 CEP de Jaén: 2 puestos
23200031 CEP Úbeda: 1 puesto
Provincia de Málaga
29200014 CEP de Málaga: 4 puestos
29200026 CEP Marbella - Coín: 2 puestos
29200041 CEP de Antequera: 2 puestos
Provincia de Sevilla
41200017 CEP de Sevilla: 2 puestos
41200029 CEP Castilleja de la Cuesta: 1 puesto
41200042 CEP Alcalá de Guadaíra: 2 puestos
41888881 D.G. Innovación y Formación del Profesorado: 11 puestos
BASES
PRIMERA. Objeto
Es objeto de la presente resolución efectuar convocatoria, mediante concurso de méritos, para la selección y nombramiento de cuarenta y una ATD cuya principal función será colaborar en el proceso de mejora de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.
Las ATD se distribuirán dentro del sistema educativo andaluz de la siguiente forma:
- 11 ATD en la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
- 30 ATD en los Centros del Profesorado.
SEGUNDA. Órgano competente para la selección
La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ejercerá de órgano competente para el procedimiento de selección del personal solicitante.
TERCERA. Participantes y requisitos generales
Podrá participar en la presente convocatoria el personal que reúna todos los requisitos que se relacionan a continuación:
- Ser personal docente funcionario de carrera en servicio activo que preste servicio en centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Tener una antigüedad de, al menos, un año como personal funcionario de carrera en la función pública docente.
- Haber participado en el proceso de Transformación Digital en alguno de los cursos escolares 2020-21, 2021-22, 2022-23 o 2023-24 a través de alguna de las siguientes opciones: 3.1. Haber desempeñado las funciones de responsable #CompDigEdu durante, al menos un curso escolar. 3.2. Haber desempeñado las funciones de coordinador TDE durante, al menos un curso escolar.
- No haber obtenido un informe negativo tras su nombramiento como ATD en la Resolución de 7 de abril de 2022, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se resuelve con carácter definitivo convocatoria pública para la provisión de puestos docentes para el desarrollo del PCT #CompDigEdu, dentro del marco del Componente 19 “Plan Nacional de Capacidades Digitales” del MRR o en la Resolución de 5 septiembre de 2022, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se resuelve con carácter definitivo convocatoria pública para la provisión de puestos en comisión de servicios de personal funcionario docente para el desarrollo del PCT #CompDigEdu, dentro del marco del Componente 19 “Plan Nacional de Capacidades Digitales” del MRR.
Aquí tienes la continuación del documento:
CUARTA. Solicitud de participación y documentación a presentar
Las personas interesadas en participar deberán cumplimentar la correspondiente solicitud, que se ajustará al modelo oficial que figura en la presente resolución como Anexo I, indicando el orden de preferencia de los destinos disponibles, recogidos en el Anexo II, y completando el apartado de autobaremación con la puntuación correspondiente en función de sus méritos.
QUINTA. Lugar y plazo de presentación de las solicitudes
Las solicitudes deberán ser enviadas por correo electrónico, consignando en el asunto del correo “Provisión de puestos ATD”, a la dirección solicitud.atd.cdefp@juntadeandalucia.es.
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
No se admitirán a trámite aquellas solicitudes presentadas fuera del plazo establecido en el párrafo anterior o por otro canal distinto al indicado en el punto 1.
SEXTA. Méritos y Comisión de Valoración
Los méritos y su valoración son los que constan en la autobaremación recogida en el Anexo I de la presente resolución.
Para la valoración de estos, se constituirá una Comisión de Valoración, cuyos componentes serán designados por la persona titular de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado y que estará compuesta por:
- La persona que ostenta la Jefatura de Servicio competente en materia de innovación educativa sobre la que recaerá la presidencia de la Comisión.
- Tres personas funcionarias de carrera de la Dirección General competente en materia de innovación educativa, de las que una ejercerá la secretaría.
SÉPTIMA. Resoluciones provisional y definitiva del procedimiento
Una vez finalizado el período de presentación de solicitudes, verificado el cumplimiento de los requisitos y finalizada la valoración de los méritos, la Comisión de Valoración propondrá a la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos la relación provisional de las personas admitidas y excluidas (en su caso, con expresión de las causas de exclusión), con la puntuación asignada ordenada de mayor a menor puntuación total, así como la adjudicación provisional de puestos. Esta relación provisional se publicará, mediante resolución de la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, en la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
A partir del día siguiente al de su publicación, las personas solicitantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles para presentar las alegaciones que convengan a su derecho así como para presentar la renuncia a continuar participando en el procedimiento. Tanto las alegaciones como las renuncias deberán ser remitidas a la dirección de correo electrónico solicitud.atd.cdefp@juntadeandalucia.es, consignando en el asunto del correo “Alegaciones/Renuncia puestos ATD”. En el caso de alegaciones se debe aportar la documentación acreditativa correspondiente.
La Comisión de Valoración estudiará las alegaciones recibidas y gestionará las renuncias solicitadas. No serán admitidas aquellas alegaciones o renuncias presentadas fuera del plazo establecido o a través de otros medios.
En caso de empate entre las personas participantes, prevalecerá la puntuación obtenida en el apartado “Experiencia profesional” del Anexo I de la presente resolución para la asignación de los centros de trabajo.
En caso de persistir el empate, el orden de asignación de las Asesorías Técnicas Docentes se establecerá tras aplicar el siguiente procedimiento de sorteo:
- La Comisión de Valoración elaborará una relación numerada y ordenada alfabéticamente de las personas solicitantes que han empatado y que optan por el mismo puesto.
- La Comisión de Valoración procederá a sortear un número de entre las personas que forman la relación del apartado anterior, de lo cual se levantará acta.
- Se ordenará la relación de las personas empatadas tomando como primer número el obtenido en el sorteo que se describe en el punto anterior y, partiendo de este, se irán asignando los puestos hasta completar el número de Asesorías Técnicas Docentes que figuran en el Anexo II.
Una vez finalizado el período de alegaciones y renuncias, la Comisión de Valoración propondrá a la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos la relación definitiva de las personas admitidas y excluidas (en su caso, con expresión de las causas de exclusión), con la puntuación asignada ordenada de mayor a menor puntuación total, así como la adjudicación definitiva de puestos. Esta relación definitiva se publicará, mediante resolución de la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, en la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Con la publicación de las resoluciones provisionales y definitivas se considerará efectuada la notificación al personal interesado, conforme a lo previsto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Los puestos adjudicados en la resolución definitiva del procedimiento serán irrenunciables.
OCTAVA. Funciones de las ATD
El desempeño de las ATD estará encaminado a impulsar actuaciones que permitan la mejora de la competencia digital educativa conforme a los marcos de referencia establecidos por la Orden de 29 de marzo de 2021 (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp) y la Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente (en adelante MRCDD).
Así, las ATD tendrán las siguientes funciones:
- Acompañar como mentores de los centros educativos en el diseño, la implantación y la evaluación del Plan de Actuación Digital.
- Ayudar a los centros educativos a realizar y analizar el diagnóstico de la competencia digital docente (CDD) y de la competencia digital del centro (CDC).
- Promover actividades formativas acordes con las Líneas establecidas en el Plan de Actuación Digital que permitan mejorar la competencia digital docente.
- Participar en la organización de actividades formativas sobre competencia digital educativa.
- Servir de enlace entre los centros educativos y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
- Difundir y promocionar la participación en las convocatorias de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y del Ministerio de Educación y Formación Profesional relacionadas con el desarrollo del proceso de transformación digital educativa.
- Orientar en la actualización y registro de los recursos tecnológicos en el inventario del centro.
- Ofrecer a los centros educativos herramientas y estrategias digitales útiles para el trabajo cooperativo que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuyan a mejorar la competencia digital del alumnado.
- Fomentar el uso positivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación y promover herramientas que optimicen la seguridad digital con el objetivo de identificar y prevenir posibles riesgos y amenazas.
- Colaborar en la validación de los Recursos Educativos Abiertos (REA) que los centros puedan aportar al Banco de Recursos.
- Participar en la detección de experiencias de éxito en el proceso de transformación digital educativa.
- Actualización de actividades formativas conforme al MRCDD.
- Colaborar en el diseño de líneas de actuación y creación de actividades formativas que posibiliten la acreditación y el reconocimiento del nivel de competencia digital docente en base a lo establecido en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).
- Realizar una memoria evaluativa por curso que incluya las actuaciones realizadas y los resultados e impacto obtenidos.
- Cualquier otra que determine la Dirección General competente en innovación educativa y formación del profesorado y que esté relacionada con el proceso de transformación digital educativa.
NOVENA. Consideraciones sobre la provisión de los puestos en comisión de servicios y la jornada de trabajo
La incorporación a los puestos de ATD tendrá lugar al tercer día hábil siguiente a la publicación de la resolución definitiva. Estos puestos de ATD se adscribirán a la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado y se ocuparán en régimen de comisión de servicios hasta el 31 de agosto de 2025. El desempeño de las funciones, recogidas en la base octava de esta resolución, se llevará a cabo en los distintos puestos adjudicados.
Tras su incorporación, las ATD recibirán una formación específica y orientada al ejercicio de las funciones recogidas en la base octava.
Con objeto de favorecer el trabajo colaborativo entre las ATD, se mantendrán periódicamente reuniones virtuales de coordinación con personal de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Así mismo, en el caso de que sea necesario, el profesorado que conforme las ATD deberá asistir a las reuniones presenciales que se convoquen desde los servicios centrales.
La jornada de trabajo de las ATD será la establecida en los Servicios Centrales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y regulada por la Instrucción 3/2019, de 4 de diciembre, en materia de jornada laboral, vacaciones y permisos en el ámbito de la administración general de la Junta de Andalucía, de sus instituciones, agencias administrativas y agencias de régimen especial (texto consolidado).
El control de la jornada de trabajo, así como la concesión de permisos, licencias, vacaciones y demás asuntos de personal relativos a las Asesorías Técnicas Docentes serán gestionados por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado. Sin perjuicio de lo anterior, las Asesorías Técnicas Docentes que tengan su puesto de trabajo en los Servicios Centrales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional serán incluidas en “CRONO. Sistema de control de presencia e incidencias”, de aplicación al personal que presta servicios en estos Servicios Centrales.
La remuneración del trabajo de las ATD será la correspondiente a la de su puesto docente en el centro educativo de origen con un componente específico por cargo desempeñado como puesto de carácter singular (“Asesor de Formación”).