viernes, 4 de octubre de 2024

Lineas estratégicas de formación para el curso 2024/25

Se ha publicado la Resolución de 30 de septiembre de 2024, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se aprueba el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y las pautas de elaboración y desarrollo de los Proyectos de Formación para el curso 2024/2025. Se puede acceder a ella desde el siguiente enlace.

Para el curso académico 2024/2025, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a fijar las prioridades formativas del profesorado en aquellos aspectos nucleares de los procesos de enseñanza y aprendizaje que garanticen en el alumnado andaluz la adquisición de los aprendizajes imprescindibles generadores de conocimiento centrando el foco en la formación de la didáctica de las matemáticas, de la competencia lectora, de la lengua castellana y la literatura y de las lenguas extranjeras, de las ciencias sociales y humanas y del ámbito científico y tecnológico. Además, cobrará igualmente especial transcendencia y prioridad acompañar al profesorado en la adecuación del proceso de enseñanza aprendizaje bajo el enfoque de prácticas reales de éxito en atención a la diversidad. En consecuencia, los Centros del Profesorado para la elaboración del Proyecto de Formación del curso 2024/2025 atenderán de forma preferente el apartado 1 y 2 de la línea 1 Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Objetivos y fines.

La formación del profesorado andaluz durante este curso escolar 2024/2025 se orientará a la mejora de la competencia profesional docente y directiva mediante la consecución de los siguientes objetivos y finalidades:

a) Facilitar al profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos metodologías educativas que redunden en la mejora de los rendimientos escolares y de la calidad y equidad de la enseñanza.

b) Priorizar la formación del profesorado en estrategias que se centren en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de aquellos saberes básicos, imprescindibles y transversales de las diferentes etapas y enseñanzas.

c) Proporcionar al profesorado estrategias adecuadas para gestionar la diversidad del alumnado en las aulas y sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como la coordinación docente, la tutoría y la orientación educativa, académica y profesional.

d) Favorecer el ejercicio de la función directiva y de la coordinación docente en los centros educativos.

e) Capacitar al profesorado para la utilización pedagógica y didáctica de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para conseguir la generación de conocimiento valioso en el alumnado.

Líneas estratégicas.
Línea I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. Los Centros del Profesorado para la elaboración del Proyecto de Formación del curso 2024/2025 atenderán de forma preferente el apartado 1 y 2 de esta línea de formación.

Apartado 1. La organización del currículo basado en las competencias clave. Para ello se debe centrar el foco de toda la formación ofertada al profesorado durante este curso 2024/2025, prioritariamente en:

  • Asesoramiento sobre la estructura, características y elementos fundamentales para el desarrollo de las competencias clave, centrando la atención en la formación de la didáctica de las matemáticas, de la competencia lectora, de la lengua castellana y la literatura y de las lenguas extranjeras, de las ciencias sociales y humanas y del ámbito científico y tecnológico, teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Didáctica de las matemáticas en las diferentes etapas educativas.
Para ello se tendrán como referencia al diseñar las acciones formativas del profesorado las Instrucciones de 18 de junio de 2024 de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, sobre las Medidas para el fomento del razonamiento matemático a través del planteamiento y la resolución de retos y problemas en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

b) Desarrollo de la competencia lectora desde la educación infantil y potenciación de las bibliotecas escolares.
Para ello se tendrán como referencia al diseñar las acciones formativas del profesorado las Instrucciones de 21 de junio de 2023, de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, sobre el tratamiento de la lectura para el despliegue de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

c) Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura y de las Lenguas Extranjeras.
d) Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas.
e) Didáctica para el ámbito Científico y Tecnológico.

Apartado 2. Escuela inclusiva para la igualdad y la equidad: atención a la diversidad, convivencia e igualdad.

  • Acompañamiento al profesorado en la adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque de prácticas reales de éxito en atención a la diversidad.
    a) La codocencia o docencia compartida en el aula para el diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje del grupo clase.
    b) Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo que presenta el alumnado.
    c) Claves relativas a la actualización del protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la organización de la respuesta educativa.
    d) La atención educativa al alumnado por situaciones derivadas de procesos de hospitalización o convalecencia domiciliaria. Teniendo en cuenta lo establecido en las Instrucciones de 28 de junio de 2024, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las Aulas Hospitalarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.Líneas estratégicas.

    Línea I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. Los Centros del Profesorado para la elaboración del Proyecto de Formación del curso 2024/2025 atenderán de forma preferente el apartado 1 y 2 de esta línea de formación.

    Apartado 1. La organización del currículo basado en las competencias clave. Para ello se debe centrar el foco de toda la formación ofertada al profesorado durante este curso 2024/2025, prioritariamente en:

    • Asesoramiento sobre la estructura, características y elementos fundamentales para el desarrollo de las competencias clave, centrando la atención en la formación de la didáctica de las matemáticas, de la competencia lectora, de la lengua castellana y la literatura y de las lenguas extranjeras, de las ciencias sociales y humanas y del ámbito científico y tecnológico, teniendo en cuenta lo siguiente:

    a) Didáctica de las matemáticas en las diferentes etapas educativas.
    Para ello se tendrán como referencia al diseñar las acciones formativas del profesorado las Instrucciones de 18 de junio de 2024 de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, sobre las Medidas para el fomento del razonamiento matemático a través del planteamiento y la resolución de retos y problemas en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

    b) Desarrollo de la competencia lectora desde la educación infantil y potenciación de las bibliotecas escolares.
    Para ello se tendrán como referencia al diseñar las acciones formativas del profesorado las Instrucciones de 21 de junio de 2023, de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, sobre el tratamiento de la lectura para el despliegue de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

    c) Didáctica de la Lengua Castellana y Literatura y de las Lenguas Extranjeras.
    d) Didáctica de las Ciencias Sociales y Humanas.
    e) Didáctica para el ámbito Científico y Tecnológico.

    Apartado 2. Escuela inclusiva para la igualdad y la equidad: atención a la diversidad, convivencia e igualdad.

  • Acompañamiento al profesorado en la adecuación del proceso de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque de prácticas reales de éxito en atención a la diversidad.
    a) La codocencia o docencia compartida en el aula para el diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje del grupo clase.
    b) Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo que presenta el alumnado.
    c) Claves relativas a la actualización del protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la organización de la respuesta educativa.
    d) La atención educativa al alumnado por situaciones derivadas de procesos de hospitalización o convalecencia domiciliaria. Teniendo en cuenta lo establecido en las Instrucciones de 28 de junio de 2024, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las Aulas Hospitalarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • e) La atención a los centros con entornos de aprendizaje específicos: centros de compensación educativa, centros específicos de educación especial, centros ubicados en entornos rurales y centros con profesorado resultante de la ampliación de la plantilla de los centros docentes públicos para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado en los centros con necesidades de transformación social (ZTS) y reforzamiento de la orientación educativa.

    Para este último caso (ZTS) se tendrán como referencia a la hora de diseñar las acciones formativas del profesorado las Instrucciones de 30 de agosto de 2024 de la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa relativa a la Organización y Funcionamiento del Programa de Atención Socioeducativa en zonas con necesidades de transformación social.

    f) Impulso de actuaciones y estrategias que faciliten la colaboración de los profesionales de la orientación para realizar el seguimiento del alumnado vulnerable.g) Igualdad. Las actividades formativas de esta temática se centrarán en desarrollar líneas de la Orden de 7 de junio de 2024, por la que se aprueba el III Plan de Igualdad de Género en Educación 2024-2028, con especial atención al fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado femenino.

    • Promoción de las prácticas docentes inclusivas, especialmente dirigidas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, posibilitando el desarrollo de metodologías de trabajo colaborativo.

    a) Medidas generales de atención a la diversidad y a las diferencias individuales.
    b) Programas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales.
    c) Medidas específicas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales en las diferentes etapas educativas.

    Apartado 3. Escuela de la sociedad del conocimiento.
    a) Asesoramiento para el desarrollo de la competencia digital de centros basadas en el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg).
    b) Asesoramiento para el desarrollo de la competencia digital del profesorado acorde al Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).
    c) Asesoramiento sobre el desarrollo de la competencia digital del profesorado para la utilización didáctica y pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para conseguir la generación de conocimiento en el alumnado.
    d) Sensibilización sobre el impacto y efectos negativos del uso del móvil en la salud, incluida la salud mental, así como en el rendimiento escolar del alumnado. Teniendo en cuenta los posibles efectos sobre el retraso en el desarrollo social, los problemas de salud mental, las dificultades para la atención y concentración, el impacto en el descanso y el sueño, el aislamiento social y los riesgos de dependencia y adicción.
    e) Convivencia y regulación para limitar el uso del móvil en los centros educativos: protocolos eficaces de actuación en los centros.

    Para ello se tendrá como referencia al diseñar las acciones formativas del profesorado la Instrucción de 4 de diciembre de 2023 de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre determinados aspectos para la regulación del uso de los teléfonos móviles en los centros dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

    f) Convivencia. Acciones formativas en colaboración con la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT).

    Línea II. La formación del profesorado como factor clave para el perfeccionamiento continuo y la capacitación profesional docente.

    Apartado 1. Desarrollo profesional adecuado al rol profesional.

    • Apoyo a la función directiva en sus primeros años de ejercicio.
    • Capacitación de los responsables de la dirección y de los miembros de los equipos directivos para el ejercicio de la función directiva en el liderazgo pedagógico de los centros docentes.
    • Formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
    • Actualización de las competencias para el ejercicio de la función inspectora acorde, preferentemente, a la línea prioritaria I.
    • Actualización de las competencias para el ejercicio de la función asesora acorde a la línea prioritaria I «La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado» especialmente ligado a lo contenido en los apartados 1 y 2 de la presente resolución.
    • Asesoramiento en pedagogías eficaces para la atención del alumnado de 0 a 3 años, teniendo en cuenta de forma especial al alumnado que recibe Atención Temprana.

    Apartado 2. Desarrollo profesional a lo largo de toda la vida profesional: formación inicial, profesorado novel, formación permanente.

    • Desarrollo de las competencias profesionales del profesorado funcionario en prácticas.
    • Desarrollo de las competencias profesionales de las asesorías y de las direcciones de los Centros del Profesorado.
    • Fomento de la observación de la práctica profesional docente.

    Línea III. La formación del profesorado como impulsora del conocimiento compartido y producido en los centros educativos, la investigación y la innovación educativa y las buenas prácticas.

    • Desarrollo de la formación orientada al desarrollo de las competencias relacionadas con el pensamiento computacional y la programación, de acuerdo con Programa Código Escuela 4.0.

    Línea IV. La formación del profesorado como apoyo en la progresiva transformación de los centros educativos en entornos colaborativos de aprendizaje y formación en los que participan todos los miembros de la comunidad educativa.

    Apartado 1. La participación de toda la comunidad para la mejora de los rendimientos escolares y la gestión del centro:

    • Fomento de proyectos de Comunidad de Aprendizaje que potencien la colaboración, el diálogo y la interacción entre miembros de las comunidades educativas para el incremento del éxito escolar y la mejora de la convivencia.
    • Apoyo en la elaboración y participación de Proyectos Aprendizaje-Servicio.

    Línea V. La formación del profesorado de formación profesional, enseñanzas artísticas y de idiomas y educación permanente como herramienta para conectar la educación con la realidad productiva y el empleo.

    Apartado 1. La Formación Profesional.

    • Apoyo a la digitalización y para los avances tecnológicos adecuados al mercado laboral y la realidad productiva.
    • Mejora de las competencias profesionales necesarias para impartir cursos de actualización y desarrollo de las competencias científico-técnicas y didácticas del profesorado de Formación Profesional de las diferentes familias profesionales.
    • Impulso del conocimiento del sistema y procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.
    • Formación para la mejora de la colaboración y coordinación con empresas, tanto para la Formación en Centros de Trabajo como para la Formación Profesional DUAL.
    • Impulso de actuaciones y estrategias que faciliten la colaboración entre profesionales del mismo nivel en distintos centros, tanto a nivel nacional como europeo.
    • Asesoramiento en relación al nuevo marco normativo que implanta el RD 659/2023 de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, así como en su aplicación según la normativa autonómica de Andalucía.

    Apartado 2. Las Enseñanzas Artísticas.

    • Difusión de buenas prácticas en relación al marco normativo de los programas europeos de intercambio y movilidad en los centros de educación artística superior, así como buenas prácticas docentes en el ámbito de las enseñanzas artísticas.

    Apartado 3. Las Enseñanzas de Idiomas.

    • Fomento de estrategias adaptadas a los distintos niveles para la enseñanza de idiomas. Con especial atención a la prevención del abandono del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas, y a la motivación de dicho alumnado.

    Apartado 4. La Educación Permanente.

    • Fomento de estrategias que impulsen y apoyen las modalidades no presenciales.

    Cuarto. Actividades formativas homologadas.
    La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado diseñará y desarrollará a lo largo del curso escolar diferentes convocatorias de actividades formativas con un formato y estructura homologada para todo el profesorado andaluz.

    Estas actividades se centrarán, preferentemente, en lo recogido en la línea estratégica I, apartados 1 y 2.