El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 20 de enero.
Los contenidos que se van a tratar son:
SESIÓN 1:
Tema: Introducción a la diversidad en el aula bilingüe y DUA
Objetivos de la sesión:
Conocer los conceptos de diversidad e inclusión y las barreras de comunicación, participación y aprendizaje en el contexto bilingüe.
Familiarizarse con los principios del DUA y su aplicación para crear aulas inclusivas.
Contenidos:Introducción a la diversidad y la inclusión en el aula bilingüe
Contexto: retos y oportunidades.
Tipos de diversidad: cultural, lingüística, funcional y emocional.
Definición de inclusión.
Actividad: Elaboración colaborativa de una lista de control para la observación de los tipos de diversidad y barreras observados en los contextos de los participantes.
Principios básicos del DUA
Representación: múltiples formas de presentar la información.
Acción y expresión: maneras diversas de demostrar el aprendizaje.
Participación: estrategias para motivar y comprometer a todos los estudiantes.
Actividad: Reflexión grupal divididos en 3 grupos para proponer pautas basadas en los principios del DUA.
Barreras de aprendizaje en entornos bilingües
Barreras para la comunicación, participación y aprendizaje.
Identificación de barreras específicas: idioma, comprensión y cultura.
Actividad: Discusión en grupos pequeños para identificar barreras y proponer estrategias de solución.
Planificación inclusiva con DUA
Introducción a la creación de planes inclusivos en el aula bilingüe.
Actividad: Diseño de una actividad adaptada a diversas necesidades.
SESIÓN 2:
Tema: Estrategias inclusivas en AICLE
Objetivos de la sesión:
Explorar el enfoque AICLE y su relación con la diversidad.
Entender cómo el DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) complementa el enfoque AICLE para crear aulas inclusivas.
Diseñar estrategias inclusivas que integren AICLE y DUA para atender a las diversas necesidades de aprendizaje.
Contenidos:
Fundamentos de AICLE en contextos bilingües
Principios clave: contenido, comunicación, cognición y cultura.
Relación entre AICLE, DUA y la atención a la diversidad.
Actividad: Muro colaborativo sobre cómo integrar AICLE con estrategias inclusivas.
Estrategias inclusivas en AICLE
Uso de andamiaje lingüístico y cognitivo.
Herramientas visuales, TIC y recursos adaptados.
Actividad: Diseño colaborativo de una tarea AICLE con apoyos específicos para estudiantes diversos.
Evaluación inclusiva en AICLE
Herramientas: rúbricas adaptadas y autoevaluación.
Estrategias de retroalimentación docente
Actividad: Diseño de un instrumento de autoevaluación de una actividad AICLE.
El papel del docente bilingüe en entornos inclusivos
Gestión del aula diversa y comunicación efectiva.
Actividad: Role-play para practicar estrategias de interacción inclusiva.
SESIÓN 3:
Tema: Diseño de proyectos prácticos y estrategias para la atención a la diversidad
Objetivos de la sesión:
Identificar recursos inclusivos y herramientas tecnológicas para el aula bilingüe.
Diseñar proyectos prácticos integrando DUA y AICLE.
Evaluar proyectos educativos con criterios inclusivos.
Contenidos:
Recursos tecnológicos y adaptaciones curriculares
Apps y plataformas para apoyar el aprendizaje inclusivo.
Diseño de materiales accesibles.
Actividad: Taller práctico para transformar un recurso convencional en uno adaptado.
Dinámicas inclusivas para fomentar el trabajo cooperativo
Técnicas como grupos heterogéneos y roles específicos.
Actividad: Simulación de una dinámica grupal inclusiva.
Diseño de proyectos integrados (DUA + AICLE)
Cómo crear proyectos que integren diversidad, contenido y lengua.
Ejemplos de buenas prácticas: Proyecto REA/DUA Andalucía y proyectos eTwinning.
Actividad: Análisis en pequeño grupo de cómo atiende a la diversidad un REA o proyecto eTwinning.
Evaluación inclusiva y formativa
Uso de portafolios, diarios de aprendizaje y rúbricas inclusivas.
Actividad: Creación de una rúbrica adaptada para un proyecto bilingüe.
Para más información e inscripción pulsa en el siguiente enlace.