jueves, 18 de diciembre de 2025

CURSO LIDERAZGO EFECTIVO PARA EL ÉXITO DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE

Se ha convocado el Curso LIDERAZGO EFECTIVO PARA EL ÉXITO DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE.

Curso semipresencial dirigido a las personas responsables de la coordinación de la enseñanza bilingüe y a la dirección de los centros bilingües y plurilingües públicos. La actividad formativa analizará las técnicas de liderazgo para el desempeño de una coordinación efectiva que garantice el éxito de la enseñanza bilingüe en los centros educativos. Es fundamental que las coordinaciones y direcciones de los centros sean conscientes del trabajo que tienen que implementar con su profesorado de ANL y AL,, y que conozcan aspectos relativos al desarrollo de la enseñanza bilingüe (AICLE, atención a la diversidad, evaluación por competencias en los centros, auxiliares de conversación, proyectos europeos)

Plazo de inscripción abierto hasta el 13 de enero.


Los contenidos que se tratarán son:

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE Y PLURILINGÜE.

-Conocer los conceptos y fundamentos básicos de las enseñanzas bilingües o plurilingües.

-Reconocer los beneficios de la enseñanza bilingüe-plurilingüe.

-Establecer conceptos de liderazgo dentro de la enseñanza bilingüe-plurilingüe.

-Conocer los profesionales implicados en la enseñanza bilingüe-plurilingüe.


MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE Y PLURILINGÜE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

-Analizar la contextualización legal que enmarca las enseñanzas bilingües y plurilingües en Andalucía.

-Sintetizar la concreción curricular de estos programas.

-Fomentar la elaboración y puesta en común de documentos de elaboración propia en los centros bilingües y plurilingües.

-Conocer las propuestas de internacionalización de los centros.


MÓDULO 3: COORDINACIÓN BILINGÜE Y ORGANIZACIÓN METODOLÓGICA DE LAS ENSEÑANZAS PLURILINGÜES.

-Conocer los principales agentes de liderazgo dentro de las enseñanzas bilingües.

-Concretar sus funciones, características, habilidades y su sistema de relación con los demás agentes participantes en el proceso.

-Analizar las funciones de auxiliares de conversación y su implicación en los centros

-Fomentar la optimización de recursos dentro de los centros para un desarrollo de los programas más enriquecido y participativo.


MÓDULO 4: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DENTRO DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE Y PLURILINGÜE.

-Abordar el tratamiento de la diversidad dentro de contextos de enseñanza bilingüe y plurilingüe.

-Reconoceremos en las figuras de liderazgo las herramientas necesarias para coordinar de manera efectiva el abordaje de la diversidad.


MÓDULO 5: DESARROLLO Y DISEÑO DE ESTRATEGIAS O PLANES DE MEJORA DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE Y PLURILINGÜE EN ELOS CENTROS EDUCATIVOS.

-Facilitar la información necesaria para dinamizar en los centros la búsqueda de posibles puntos de mejora respecto a las enseñanzas bilingües y plurilingües.

-Conocer los pasos para elaborar planes propios de mejora que promuevan estrategias coordinadas de centro que fortalezcan el proyecto y mejoren la calidad de estos programas dentro de cada contexto educativo.

-Aprender a formular estrategias concretas por parte de los agentes implicados en la enseñanza, coordinación y liderazgo bilingüe o plurilingüe en cada centro.

La actividad es provincial. Para más información e inscripción pulsa en el siguiente enlace.