Curso con seguimiento de 9 horas presenciales . Este curso pretende dotar a los docentes de herramientas prácticas desde un punto de vista interdisciplinar contando con los distintos profesionales y especialistas que trabajan con el alumnado del centro, permitiendo dar una respuesta coordinada y más eficaz para el alumnado.
La atención al alumnado con Trastornos Graves de Conducta o con problemas de comportamiento es actualmente una de las mayores preocupaciones del cuerpo docente.
Este curso pretende dotar al profesorado de una comprensión y de unas estrategias que permitan la gestión efectiva (y científica) del proceso educativo de dicho alumnado.
El curso se desarrollará en tres sesiones que serán desarrolladas por profesionales de diferentes áreas para ofrecer una visión multidisciplinar.
Durante las sesiones se expondrán los contenidos y se invitará continuamente al diálogo y la interacción del participante, que tendrá la oportunidad de expresar sus opiniones, dudas, miedos y frustraciones, a los que se les intentará dar respuesta a través de aprendizaje socializado.
Plazo de inscripción abierto hasta el 22 de enero.
Los contenidos que se tratarán son:
1) INTRODUCCIÓN: Cambio de mirada a los TGC.
2) BREVE CONCEPTUALIZACIÓN:
-T. disocial / T.N.D. / T. no especificado.
-Factores (perspectiva interactiva).
3) ESQUEMA DEL PROCESO PARA ELABORAR UN PLAN DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA:
-Recogida de información
-Observación directa
-Análisis funcional de conducta
* Hipótesis funcionales
* Clasificación de conductas
4) ESTRUCTURA PLAN DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA:
-Propuesta de estructura: INTERVENCIÓN CONDUCTUAL
(Medidas generales, medidas individualizadas, pautas de actuación
ante cada conducta) e INTERVENCIÓN COGNITIVA.
-Principios de modificación de conducta.
-Puestas en marcha: Evaluación y seguimiento del plan.
5) COLABORACIÓN FAMILIAR Y AGENTES QUE INTERVIENEN
CON EL ALUMNADO.
6) ACTUACIÓN ANTE EPISODIOS DE DESRREGULACIÓN CONDUCTUAL
7) NEUROBIOLOGÍA Y TGC: TEORÍA POLIVAGAL Y SUS APLICACIONES.
8) MATERIALES Y EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA INTERVENCIÓN COGNITIVA.
La actividad es provincial. Para más información e inscripción pulsa en el siguiente enlace.
