jueves, 28 de julio de 2022

MÓDULO 5.2. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO

 

Introducción: definición de evaluación.


Según Lukas y Santiago (pp. 91-92, 2009) (tr.):


"la evaluación es el proceso de identificación, recogida y análisis de información relevante – que podrá ser cuantitativa o cualitativa -, de manera sistemática, rigurosa, planificada, dirigida, objetiva, creíble, fiable y válida para emitir juicios de valor basados en criterios y referencias pre-establecidos para determinar el valor y el mérito del objeto educativo en cuestión con el fin de tomar decisiones que ayudan a optimizar dicho objeto."


En aplicación de esta definición general de evaluación educativa a lo que sería la evaluación de los aprendizajes (o del alumnado si se prefiere) podríamos destacar estos requisitos:

  • Es un proceso que incluye la identificación, recogida y análisis de la información que el alumnado nos proporciona sobre su aprendizaje.
  • Debe ser sistemática, rigurosa, planificada, dirigida, objetiva, creíble (muy importante), fiable y válida.
  • Nos debe permitir emitir un juicio de valor para determinar el grado de aprendizaje alcanzado en base a unos criterios pre-establecidos (los criterios de evaluación).
  • Debe facilitar la toma de decisiones para mejorar el aprendizaje.

La cuestión es cómo, en nuestros centros educativos regidos por una normativa, se pueden dar esos requisitos. 

A lo largo del capítulo, desarrollaremos todo esto en dos epígrafes

  1. Marco Legislativo y conceptos fundamentales.
  2. Instrumentos de evaluación de los aprendizaje.

Y concluiremos con un vídeo donde podrás revisar, repasar y profundizar en lo explicado anteriormente.