Como hemos visto en los módulos anteriores, la LOMLOE y su desarrollo curricular recogido en los diferentes Reales Decretos de Infantil, Primaria y Secundaria publicados por el MEyFP recientemente, y la normativa autonómica de Andalucía, abogan por un cambio en el modelo de los diseños didácticos del aula para buscar un auténtico desarrollo competencial del alumnado.
Desde esta perspectiva, las situaciones de aprendizaje las definen de la siguiente forma:
Las situaciones de aprendizaje representan una herramienta eficaz para integrar los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad.
Con el diseño de Situaciones de Aprendizaje, se trata de buscar que el alumnado conecte sus aprendizajes y los aplique en contextos cercanos a su vida cotidiana, favoreciendo su compromiso con el aprendizaje propio. Se propone al profesorado que diseñe situaciones donde el alumnado pueda transferir los aprendizajes adquiridos, articulando los distintos conocimientos, destrezas y actitudes propios de cada etapa. Para ello deben partir del planteamiento de unos objetivos claros que integren los diversos saberes básicos en escenarios que favorezcan diferentes agrupamientos.
Y para que este planteamiento se genere de una forma abierta y flexible, estos Reales Decretos proponen lo siguiente:
"Las situaciones de aprendizaje constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la vida fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado".
De esta forma el DUA debe estar presente en todas las fases del diseño de situaciones de aprendizaje.