lunes, 26 de septiembre de 2022

Certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente


El Acuerdo de certificación (Enlace al BOE), acreditación y reconocimiento establece los procedimientos para la acreditación de la competencia digital de los docentes. Supone un acuerdo común para todas las Administraciones Educativas, para que posteriormente puedan desarrollar su propia normativa en los términos recogidos en este Acuerdo.

Dicha acreditación se realizará en los siguientes niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, siendo equivalente y reconocida por todas las Administraciones educativas. Para ello, se tomará como referente el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).

Los procedimientos de acreditación regulados son:

Nivel A1

  • Certificación de la formación: una o varias actividades formativas con una duración total mínima de 40 horas.
  • Superación de prueba específica de acreditación.
  • Títulos oficiales que habiliten para la profesión docente.

Nivel A2

  • Certificación de la formación: una o varias actividades formativas con una duración total mínima de 50 horas.
  • Superación de prueba específica de acreditación.
  • Títulos oficiales que habiliten para la profesión docente.

Nivel B1

  • Certificación de la formación: una o varias actividades formativas con una duración total mínima de 60 horas.
  • Superación de prueba específica de acreditación.
  • Evaluación a través de la observación del desempeño.

Nivel B2

  • Certificación de la formación: una o varias actividades formativas con una duración total mínima de 70 horas.
  • Superación de prueba específica de acreditación.
  • Evaluación a través de la observación del desempeño.

Nivel C1

  • Evaluación a través de la observación del desempeño.
  • Acreditación por un proceso de análisis y validación de las evidencias: coordinación TIC, premios, publicaciones, coordinación y participación en proyectos, etc.

Nivel C2

  • Evaluación a través de la observación del desempeño.
  • Acreditación por un proceso de análisis y validación de las evidencias: premios, publicaciones, ponencias, coordinación y autoría de proyectos, etc.