lunes, 26 de septiembre de 2022

Proyecto para el profesorado de matemáticas "Enactive Learning in Mathematics at Home”


Formación para el profesorado de matemáticas que imparte clase al alumnado de entre 12 y 16 años estuviera interesada en realizar la formación que se desarrolla desde el proyecto EnLeMah que será de forma online y por videoconferencia los días: 

19 de octubre. 3 horas. Introducción al trabajo enactivo

26 de octubre. 3 horas. Trabajo con ejemplos asincrónicos (ed. a distancia).

2 de noviembre. 3 horas. Trabajo con ejemplos sincrónicos (trabajo en el aula).

30 de noviembre. 3 horas. Reflexión sobre la puesta en práctica y evaluación.

Puede inscribirse a través del siguiente enlace antes del 30 de septiembre. No es una formación del CEP.

Con este curso y proyecto se pretende dotar al profesorado de un toolkit con ejercicios de los distintos temas que se enseñan en esas edades para que sea muy sencillo adaptar la enseñanza, así como un aprendizaje para que ellos puedan generar más actividades y sean autosuficientes en esta enseñanza en el futuro.

El proyecto "Enactive Learning in Mathematics at Home (EnLeMaH)” es un partenariado europeo sobre Didáctica de las Matemáticas que tiene como objetivo promover el trabajo enactivo del alumnado de secundaria en el área de las relaciones funcionales en matemáticas. Para ello, se está desarrollando una formación continua que habilite el desarrollo de las competencias del profesorado para que puedan trabajar de forma enactiva con el alumnado, ya sea en el aula o en una situación de educación a distancia.

El proyecto EnLeMaH es un proyecto Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea “KA2, Strategic Partnership” con referencia VG-226-IN-NW-20-24-093406 y coordinado por la Universität Bielefeld.

Las matemáticas enactivas. La enseñanza (para este caso de las matemáticas) desde un enfoque enactivo sitúa el foco sobre la idea de que el aprendizaje es tanto más consistente, en la medida en la que el sujeto aprendiz aprende de una forma activa, en la mayoría de sus veces, desde un punto de vista corporal. Así, los aprendizajes deben ir acompañados de interacciones reales por parte del sujeto aprendiz con el entorno y sus elementos. Manipular, actuar, hacer son acompañantes acérrimos del aprendizaje. Esta vinculación entre aprendizaje y movimiento sea quizá más visible hoy en día en Infantil y Primaria. Sin embargo, a medida que avanzamos en el currículo y las matemáticas van siendo más abstractas y complejas, esta vinculación entre aprendizaje y acción o movimiento se va perdiendo paulatinamente.

El curso EnLeMaH es una formación para profesores y profesoras de matemáticas de Secundaria que deseen introducirse o profundizar en un enfoque enactivo de la enseñanza de las mismas.

En el curso EnLeMaH se abordarán los siguientes contenidos de aprendizaje y su aplicación en la práctica:

- Introducción a un enfoque enactivo de la enseñanza de las matemáticas. Teoría, principios y criterios para el trabajo enactivo.

El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye una aprobación del contenido, el cual

refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la

información contenida en la misma.

- Trabajar con ejemplos de unidades de aprendizaje enactivo en matemáticas para situaciones de enseñanza sincrónicas y asincrónicas.

- Revisión de los ejemplos desarrollados y creación de una guía para los alumnos y alumnas.

- Aplicación de los ejemplos en clase con los alumnos y alumnas.

- Reflexión final sobre la práctica y la evaluación.

Los/as participantes en el curso deben ser profesores/as de Matemáticas de Secundaria en ejercicio.

Las fechas y la duración* del curso son las siguientes (pueden sufrir cambios entre octubre y principios de diciembre):

- 19 de octubre. 3 horas. Introducción al trabajo enactivo

- 26 de octubre. 3 horas. Trabajo con ejemplos asincrónicos (ed. a distancia).

- 2 de noviembre. 3 horas. Trabajo con ejemplos sincrónicos (trabajo en el aula).

- 30 de noviembre. 3 horas. Reflexión sobre la puesta en práctica y evaluación.

La formación será en formato online y comprenderá tanto las cuatro sesiones señaladas anteriormente así como trabajo cooperativo entre participantes y trabajo individual.

Las plazas de participación están limitadas a un total de 10 personas.

Las inscripciones se pueden completar siguiendo este enlace. La fecha límite de inscripción es el viernes 30 de septiembre. Los criterios de elección serán los siguientes:

- El/la aplicante es profesor/a en activo de Matemáticas en Secundaria.

- El/la aplicante se compromete a acudir a todas las sesiones y completar la formación hasta su finalización.

- La selección de los/as participantes en caso de obtener un mayor número de aplicantes que de plazas para la formación se realizará en base a la declaración de motivación cumplimentada en el momento de realizar la inscripción.

Al término de la formación se entregará un certificado de participación con éxito con los logos del proyecto EnLeMaH y de la Unión Europea en calidad de cofinanciadores.

Si desea más información o tiene alguna duda, puede contactar con Begoña Duque, Técnica de Proyectos Europeos en INCOMA, socio del proyecto EnLeMaH: bduque@incoma.net