miércoles, 2 de noviembre de 2022

16 de Noviembre, día internacional del Flamenco

El Día Internacional del Flamenco se celebra cada día 16 de noviembre desde que la UNESCO lo declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el Congreso que tuvo lugar en Kenia en 2010. Desde ese año, noviembre se convierte en un mes especial para toda la familia flamenca a lo largo y ancho de toda España; aunque, por razones evidentes, se vive de una forma especial en Andalucía, cuna y cama del arte flamenco en todas sus disciplinas: cante, toque, baile e instrumentación en diferentes variaciones.


Aunque, realmente, la declaración y la celebración del Día Internacional del Flamenco son bastante positivas para este arte, ya que sirve como altavoz y promoción de un arte que, de momento, solo exporta España. El flamenco es, si no la única, de las pocas músicas étnicas y regionales que quedan vivas en la vieja Europa.

Y es que el flamenco, como cualquier arte, es de todos. Como una vez me decía el genial Chano Lobato: «Sobrino, no hay que entender, con que te llegue, es suficiente para el flamenco». Y aquí está la clave, que muchos y muchas se creen que hay que ser un erudito. Y no, como en cualquier otra disciplina, simplemente hay que saber escuchar.

A partir de la declaración del flamenco como patrimonio, ya no solo se organizan infinidad de espectáculos flamencos el mismo día 16 de noviembre de cada año, sino que tanto colegios como institutos festejan el Día Internacional del Flamenco.

El flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010 en Naibori (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español.

El siguiente video se incluyó en el expediente elaborado por el Instituto Andaluz del Flamenco enviado a la UNESCO para que el flamenco fuese nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la actualidad, la mayoría de los centros educativos de Andalucía realiza distintas actividades para conmemorar este día. Como muestra que pueda representar a todos los centros, este año recogemos la actividad realizada por el CEIP Valdés Leal de Sevilla que aparece seguidamente y os invitamos a que realicéis un recorrido por ella.