martes, 12 de diciembre de 2023

CURSO ALUMNADO AUTISTA EN LA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA (2ª EDICIÓN)

Se ha convocado el curso ALUMNADO AUTISTA EN LA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA (2ª EDICIÓN)

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 9 de enero.

Los contenidos que se tratarán son:

Sesión 1: ¿Qué es el Trastorno del Espectro del Autismo?

-Características, rasgos definitorios y principales dificultades.

-Definición del Autismo. El modelo de diversidad aplicado al autismo. Autismo y adolescencia. Causas del autismo.

-La diversidad en los perfiles de las personas con autismo.

-Procesamiento cognitivo y necesidades generales de apoyo.

-Autismo: comprensión e interacción social.

-Autismo y procesamiento sensorial. Autismo y aprendizaje.


Sesión2. Necesidades de apoyo en el ámbito social.

- El componente social del entorno educativo.

- Necesidades de apoyo.

- La clase como un entorno social. Estrategias para favorecer el desarrollo social y de apoyo en el aula.

- Las amistades y las relaciones con compañeros y compañeras. Relaciones con el profesorado. Discreción y revelación de diagnóstico.

- Entornos y situaciones específicas: el recreo, bullying y autismo. Exclusión en los grupos sociales y en el trabajo en equipo.



Sesión 3. Camuflaje e invisibilidad. La expresión femenina del autismo

- El enmascaramiento en el autismo y la Importancia de su detección.

- Particularidades de la expresión del autismo en niñas y mujeres. Mundo emocional,

- Necesidades de apoyo educativo de las alumnas autistas. Identificación y credibilidad.

- Apoyos específicos para crear entornos respetuosos y seguros : prevención de riesgos desde la acción tutorial.


Sesión 4. Necesidades de apoyo en la auto-organización y las funciones ejecutivas.

- Necesidad de adaptación y organización académica. Dificultades de atención y auto-organización en el contexto educativo.

- Las funciones ejecutivas (planificación, flexibilidad, memoria de trabajo, monitorización e inhibición) en la vida cotidiana y académica.

- La estructuración como apoyo. El método TEACCH adaptado a Educación Secundaria.


Sesión 5. Necesidades de apoyo en las áreas académicas.

-Dificultades específicas de aprendizaje y autismo.

-Organización del trabajo y apoyos en la lectura y la comprensión de textos.

-Organización del trabajo y apoyos en las matemáticas y la resolución de textos.


Sesión 6. El acceso a la Enseñanza Superior.

-Acceso a la Universidad. Adaptaciones PEvAU.

-El apoyo dentro de la Universidad. El SACU y el proyecto TalentUS como ejemplos.

-La Formación Profesional de Grado Superior.


Para más información e inscripción puedes acceder al siguiente enlace.