viernes, 8 de marzo de 2024

CONVOCATORIA DE PLAZAS PARA REALIZAR ESTANCIAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

 Se han convocado plazas para realizar estancias de inmersión lingüística.

Plazo: hasta el 22 de marzo.

Dicha convocatoria se ha realizado por Resolución de 4 de marzo de 2024, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se convocan plazas para realizar estancias de inmersión lingüística para el profesorado con destino en los Centros Públicos Bilingües dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024. (BOJA de 8 de marzo de 2024)


1. Se convocan plazas para la realización de estancias de inmersión lingüística en régimen de concurrencia competitiva para el profesorado con destino en los Centros Públicos Bilingües dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024, en las condiciones establecidas en la presente resolución. 

2. La convocatoria se regirá por las disposiciones establecidas en la Orden de 8 de mayo de 2009, por la que se regulan las estancias de inmersión lingüística para el profesorado con destino en los Centros Públicos Bilingües dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía y se efectúa su convocatoria para el año 2009. 


Modalidad y lugares de realización. 

1.  La  modalidad  convocada  es  la  modalidad  B,  realización  de  estancias  de inmersión lingüística en el extranjero. 

2. Los lugares de realización de las estancias son: 

- Reino Unido o Irlanda, para las estancias de inmersión en lengua inglesa. 

- Francia, para las estancias de inmersión en lengua francesa. 


Duración y fecha de celebración de las estancias. 

1. Las estancias tendrán un duración de dos semanas. 

2. Las estancias se celebrarán durante los meses de julio y agosto de 2024. Cuarto. Número y distribución de plazas. 

1. El número total de plazas convocadas es de 240, con la siguiente distribución: - 220 plazas para la realización de estancias de inmersión en lengua inglesa. 

- 20 plazas para la realización de estancias de inmersión en lengua francesa. 

2. En caso de no cubrirse todas las plazas en alguno de los idiomas ofertados se podrán reasignar las plazas vacantes a las del otro idioma. 


Características de las estancias formativas. 

1. Las estancias se organizarán en grupos con un máximo de 15 participantes por centro formativo y turno (fecha de realización). 

2. Las estancias incluirán la realización de un curso formativo en el idioma del país de destino, con un mínimo de 25 horas lectivas a la semana y dos actividades extralectivas de animación sociocultural. Los cursos de formación tendrán un máximo de 15 personas por grupo y su objetivo fundamental se basará en la actualización lingüística en el idioma del país de la estancia y en la actualización metodológica en el enfoque Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). 

3. El profesorado seleccionado deberá cubrir sus gastos de desplazamiento en territorio nacional. A estos efectos, se indica que los aeropuertos en territorio nacional estarán ubicados en Andalucía. 


Personas destinatarias y requisitos. 

1. Podrá solicitar estas plazas el personal funcionario de carrera de la Junta de Andalucía  perteneciente  a  los  cuerpos  docentes  de  Catedráticos  de  Enseñanza Secundaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Maestros, Profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional y del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional. 

2. Las personas solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos: 

a) Hallarse en situación administrativa de servicio activo. 

b) Ocupar un puesto docente bilingüe, en plantilla orgánica o de funcionamiento, en un centro público dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, impartiendo áreas, materias, o módulos profesionales no lingüísticos. 

c) Acreditar el nivel de competencia lingüística en el idioma de trabajo de la estancia solicitada cuando sea requerido. 

d) Solo se podrá participar en las estancias convocadas en el idioma en el que la persona solicitante imparta el área, materia, o módulo profesional. 

3. Los requisitos deberán poseerse en el momento de la presentación de la solicitud, y deberán mantenerse hasta la resolución de la convocatoria. 


Solicitud y plazo. 

1. Las personas interesadas deberán presentar una solicitud dirigida a la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, empleando el modelo normalizado establecido en el Anexo I de la Orden de 8 de mayo de 2009.

2. El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. (Hasta 22 de octubre)

3. La solicitud deberá presentarse telemáticamente a través del Portal del Personal Docente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional  

4. La solicitud deberá contener la siguiente información: 

a) Los datos identificativos de la persona solicitante. 

b) La identificación del medio electrónico o el lugar físico en el que desea que se practiquen las notificaciones que, en su caso, proceda efectuar. 

c) El idioma de la estancia solicitada (inglés o francés), que deberá ser único para cada persona solicitante. 

d) La autobaremación de la solicitud aplicando los criterios establecidos en el apartado octavo. 

5. En caso de que una persona interesada presente más de una solicitud, solo se admitirá a trámite la última de las solicitudes presentadas. 

6. Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos, se requerirá a la persona interesada para que subsane la falta en un plazo de diez días hábiles, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

7. La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.


Para más información se puede acceder a la convocatoria que se encuentra en el siguiente enlace.