martes, 19 de marzo de 2024

DÍA DE EUROPA: 9 DE MAYO

El Día de Europa, conmemorado el 9 de mayo de cada año, celebra un hito fundamental en la historia europea: la Declaración de Schuman. Esta fecha marcó un momento crucial en el proceso de integración europea después de la Segunda Guerra Mundial. En 1950, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, presentó una propuesta visionaria para crear una comunidad europea del carbón y del acero. Esta iniciativa no solo buscaba asegurar la paz y la estabilidad en la región, sino también fomentar una cooperación económica más estrecha entre países que habían sido enemigos históricos.

La Declaración de Schuman sentó las bases para la formación de lo que eventualmente se convertiría en la Unión Europea, una entidad política y económica única en su tipo. Al proponer la integración de los sectores del carbón y del acero de Francia y Alemania, Schuman buscaba no solo prevenir futuros conflictos bélicos entre estas naciones, sino también promover la prosperidad económica compartida.

El Día de Europa se celebra en toda la Unión Europea como un recordatorio de los valores fundamentales de paz, democracia, solidaridad y cooperación que sustentan la integración europea. Además, sirve como un momento para reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún enfrenta Europa en su búsqueda de una unión más perfecta.

En el siguiente vídeo puedes ver qué celebramos el 9 de mayo:

Te invitamos a que consultes los siguientes enlace:

1º. Visitar la web del Parlamento Europeo, para obtener información general sobre esta institución, desde el siguiente enlace.

2º. Consultar información relativa al Parlamento Europeo: qué funciones tiene, su organización y funcionamiento, etc. desde el siguiente enlace.

3º Consultar información relativa a las elecciones al Parlamento Europeo: por qué votar, cómo funcionan las elecciones, etc. desde el siguiente enlace.