El plazo de inscripción está abierto hasta el 6 de mayo.
La movilidad forma parte de la vida cotidiana y es uno de los fenómenos que mejor hacen tomar conciencia de que los actos individuales tienen repercusiones para uno mismo y para los demás, porque vialmente somos red. También es uno de los que mejor reflejan los cambios sociales. Desplazarnos forma parte de las cosas que hacemos a diario y, ya sea como peatones, conductores o pasajeros, prácticamente todas las personas usamos las vías, en cada etapa y en cada momento de la vida de distinta forma.
Por ello, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en colaboración con la Dirección General de Tráfico pone en marcha este Curso de estrategias metodológicas y recursos didácticos para la movilidad en el nuevo marco educativo para promover la incorporación de la Educación Vial a los proyectos educativos de los centros y facilitar al profesorado el desarrollo de actividades de Educación Vial.
Los contenidos que se tratarán son:
MÓDULO 1
El tráfico, la seguridad vial: salud pública e impacto ambiental
Factores de riesgo: factor humano, factor vehículo, factor vía
Vialmente somos red, perfiles viales
Educación vial para todos: aprendizaje a lo largo de la vida
Educación vial en las enseñanzas
Metodologías más adecuadas para la Educación Vial
MODULO 2
2.1 EDUCACIÓN INFANTIL
Oportunidades de la educación vial en la infancia.
Algunos datos de interés.
Características psicoevolutivas en la etapa y su relación con el entorno.
Educación Vial en la etapa infantil
Situaciones viales para situaciones de aprendizaje.
Recursos didácticos de la DGT.
2.2 EDUCACIÓN PRIMARIA
Oportunidades de la educación vial para la movilidad del alumnado
Algunos datos de interés.
Características psicoevolutivas en la etapa y su relación con el entorno.
Educación Vial en Educación Primaria.
Situaciones viales para situaciones de aprendizaje.
Recursos didácticos de la DGT.
2.3 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Oportunidades de la educación vial en la etapa.
Algunos datos de interés.
Características psicoevolutivas en la etapa y su relación con el entorno.
Educación Vial en Educación Secundaria.
Situaciones viales para situaciones de aprendizaje.
Recursos didácticos de la DGT.
2.4 EDUCACIÓN SECUNDARIA POST-OBLIGATORIA (+16 Jóvenes y movilidad)
Aspectos destacados de este grupo.
Actitudes y valores sociales en la conducción.
Ciclomotores: permisos, documentación, normas básicas, el casco.
En bici: ventajas y beneficios, seguridad en la bicicleta, normas básicas de circulación, circulando.
En patinete: normativa básica, requisitos técnicos del vehículo, infracciones y sanciones asociadas, características y mantenimiento de los vehículos de movilidad personal VMP.
MODULO 3. OTROS RECURSOS de la DGT
ITINERARIOS - ejemplo de juegos, ejercicios, actividades y situaciones viales
Revista Tráfico y Seguridad Vial
Cifras: estudios, informes
Las normas de Tráfico
Para más información e inscripción, pulsa sobre el siguiente enlace.