"El proceso de aprendizaje debe centrarse en el alumnado, estructurarse a partir de su experiencia y estimular el pensamiento independiente y crítico" - Unesco (2015)
Como indicamos en la introducción del tema, una secuencia didáctica es la parte imprescindible -quizás la más práctica y menos “burocrática” de todas las que componen una situación de aprendizaje- para hacer explícitos sus deseos (objetivos, metas, productos, desempeños…) educativos y el ciclo de Kolb nos inspira para la realización de secuencias de aprendizaje.
Las secuencias de aprendizaje deben responder satisfactoriamente a la práctica social cultural que le da sentido, darle un propósito de enseñanza concreto y coherente y deben estar alineadas con las propuestas para una educación del siglo XXI como hemos visto a lo largo de esta formación.
En un mundo cambiante una estructura de secuencia de aprendizaje cualquiera necesita flexibilidad, y adaptabilidad a las necesidades que los tiempos, las circunstancias personales y el contexto determinen en un aula. Debe constituir un marco pedagógico flexible, inclusivo y multi - estratégico que sea capaz de atender la variabilidad de situaciones, las necesidades sociales y culturales y la multiplicidad de contextos que se dan en la enseñanza.