domingo, 16 de noviembre de 2025

CURSO A DISTANCIA MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA - NIVEL I

Se ha convocado el curso a distancia MEJORA DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA - NIVEL I

Plazo de solicitud hasta el 18 de noviembre.


Los contenidos que se tratarán son:

Módulo 1. La Evaluación Competencial en matemáticas.

1. Fundamentos del enfoque de la competencia matemática.

2. Evaluación de la competencia matemática: Alineación para dar coherencia a la enseñanza.

3. Procedimientos adecuados para la calificación.

4. Una evaluación inicial matemática y competencial.


Módulo 2. Metodología.

1. Metodologías activas en matemáticas y estrategias para el desarrollo del razonamiento matemático.

2. La resolución de problemas: Concepto y enfoques de enseñanza.

3. Estrategias metodológicas: Aprendizaje basado en problemas (Abp) Y Thinking Classroom.

4. Diseño y problematización de situaciones para el desarrollo de la competencia matemática.


Módulo 3. Recursos para desarrollar la competencia matemática en educación infantil y primaria.

1. Función didáctica de los recursos en el aprendizaje competencial.

2. Criterios para la selección de recursos.

3. Recursos esenciales.

4. Recursos pedagógicos-formativos.


Módulo 4. Atención personalizada del alumnado en matemáticas desde el enfoque DUA.

1. Personalizar para incluir: claves para una enseñanza matemática accesible.

2. Respuesta educativa desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): diseñar para eliminar barreras.

3. Aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) al diseño de tareas matemáticas.


Los objetivos que se persiguen son:

- Analizar los principales retos de la competencia matemática en Educación Infantil y Primaria, con especial atención al desarrollo del razonamiento matemático.

- Incorporar propuestas metodológicas que favorezcan la participación activa del alumnado y la comprensión profunda de los sentidos matemáticos.

- Seleccionar y utilizar recursos matemáticos adecuados al contexto del aula para potenciar habilidades como la clasificación, ordenación, medición o resolución de problemas.

- Diseñar tareas y propuestas didácticas contextualizadas que contribuyan a mejorar el rendimiento y el interés del alumnado en matemáticas.

- Utilizar procedimientos de evaluación alineados con el currículo, integrados en la práctica matemática y ajustados a las características del alumnado.

- Integrar estrategias de atención personalizada y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el diseño de propuestas matemáticas inclusivas.

- Favorecer el intercambio de buenas prácticas y la reflexión compartida en torno a la enseñanza y aprendizaje de la competencia matemática.


Para más información e inscripción pulsa en el siguiente enlace.