Plazo de solicitud hasta el 18 de noviembre.
Los contenidos que se tratarán son:
Módulo 1. La Evaluación Competencial en matemáticas.
1. Fundamentos del enfoque de la competencia matemática.
2. Evaluación de la competencia matemática: Alineación para dar coherencia a la enseñanza.
3. Procedimientos adecuados para la calificación.
4. Una evaluación inicial matemática y competencial.
Módulo 2. Metodología.
1. Metodologías activas en matemáticas y estrategias para el desarrollo del razonamiento matemático.
2. La resolución de problemas: Concepto y enfoques de enseñanza.
3. Estrategias metodológicas: Aprendizaje basado en problemas (Abp) Y Thinking Classroom.
4. Diseño y problematización de situaciones para el desarrollo de la competencia matemática.
Módulo 3. Recursos para desarrollar la competencia matemática en educación infantil y primaria.
1. Función didáctica de los recursos en el aprendizaje competencial.
2. Criterios para la selección de recursos.
3. Recursos esenciales.
4. Recursos pedagógicos-formativos.
Módulo 4. Atención personalizada del alumnado en matemáticas desde el enfoque DUA.
1. Personalizar para incluir: claves para una enseñanza matemática accesible.
2. Respuesta educativa desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): diseñar para eliminar barreras.
3. Aplicación de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) al diseño de tareas matemáticas.
Los objetivos que se persiguen son:
- Analizar los principales retos de la competencia matemática en Educación Infantil y Primaria, con especial atención al desarrollo del razonamiento matemático.
- Incorporar propuestas metodológicas que favorezcan la participación activa del alumnado y la comprensión profunda de los sentidos matemáticos.
- Seleccionar y utilizar recursos matemáticos adecuados al contexto del aula para potenciar habilidades como la clasificación, ordenación, medición o resolución de problemas.
- Diseñar tareas y propuestas didácticas contextualizadas que contribuyan a mejorar el rendimiento y el interés del alumnado en matemáticas.
- Utilizar procedimientos de evaluación alineados con el currículo, integrados en la práctica matemática y ajustados a las características del alumnado.
- Integrar estrategias de atención personalizada y principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el diseño de propuestas matemáticas inclusivas.
- Favorecer el intercambio de buenas prácticas y la reflexión compartida en torno a la enseñanza y aprendizaje de la competencia matemática.
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